En los últimos días, se han acumulado cerca de 2 metros de nieve en puntos de la cordillera Cantábrica, y cantidades mayores en cotas altas de Pirineos, lo que ha disparado el riesgo de aludes. Muchos han querido fotografiarse en la montaña y el resultado han sido carreteras colapsadas en el centro y norte del país, sobre todo en los accesos a Navacerrada, en Madrid. Unas nevadas que, si todo va según lo previsto, irán a más la semana de Reyes de 2021, pudiendo batirse un récord en zonas de España. Se ruega responsabilidad ante el pronóstico.
El temporal se va a recrudecer en torno al día de Reyes. Los modelos meteorológicos auguran acumulaciones de más de 30 cm en puntos de Madrid capital entre el jueves y el domingo, y cantidades que rozarían o superarían el metro en Teruel o La Rioja. En las zonas de montaña, no va a parar de nevar en toda la semana.
*Nevadas en intervalos de 12h previstas por el modelo ECMWF entre el lunes 4 y el domingo 10
"El tiempo viene marcado estos días por el 'encuentro' de dos masas de aire de naturaleza muy distinta sobre la península Ibérica", ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. "Por un lado, procedente del este de Europa, viajando prácticamente desde Siberia, llega una masa muy fría y bastante seca, que deja temperaturas muy bajas en el norte y centro peninsulares. Por otro, desde el Atlántico, alcanza nuestro país una masa templada y muy húmeda".
*Anomalía de la temperatura a 850 hPa prevista entre el miércoles 6 y el domingo 10 por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
El resultado es una propagación de las nevadas y una caída de la cota de nieve significativa. Este es el pronóstico de la Aemet para el jueves: “Es probable nieve en Madrid y Castilla-La Mancha, sur de Aragón, interior de Murcia y de la Comunidad Valenciana y áreas montañosas del este de Andalucía, sin descartarlo por completo en otras zonas de la Meseta ni en el valle del Ebro”, publica.
Estas son las acumulaciones totales que prevé el modelo americano GFS a lo largo de toda la semana, entre el 4 y 10 de enero, secundando el pronóstico de una nevada sin precedentes en algunas localidades de España.
*Acumulación total de nieve entre el 4 y el 10 de enero prevista por el modelo GFS / Tropical Tidbits
Los días siguientes, las nevadas serán persistentes y el frío irá a más en el centro y norte de España. En zonas de Castilla y León, La Rioja, Navarra o Aragón la temperatura diurna se quedará por debajo de los 0ºC. La anomalía respecto al promedio de la fecha será de hasta 15ºC.
En las islas y el sur, en cambio, esta otra masa de aire templado suavizará las temperaturas los últimos días de la semana, sin esperarse heladas ya en Andalucía, sur de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, y en ambos archipiélagos.
“Lo realmente importante es que, en esta ocasión, estas nevadas ‘de sur’ son el prólogo de un episodio de precipitaciones generalizadas y abundantes en prácticamente todo el país, sobre todo en la vertiente atlántica, cuya duración puede ser de, al menos, una semana. Un agua, sin duda, muy esperada”, ha concluido Rubén del Campo en el blog de la Aemet.