Reino Unido sigue tratando de digerir la devastadora entrevista que los duques de Sussex concedieron a la presentadora Oprah Winfrey en el horario de máxima audiencia de la cadena estadounidense de televisión CBS. Este lunes los británicos pudieron ver en abierto la entrevista al completo, en la que la pareja no dudó en sincerarse sobre sus problemas con la familia real.
Aunque las palabras más devastadoras fueron por parte de Meghan Markle, quien llegó a confesar incluso que había tenido pensamientos suicidas, el príncipe Enrique también sembró la polémica con su opinión sobre el trato recibido por parte de su familia.
El príncipe Harry reconoció, en un fragmento inédito de la entrevista, que el racismo jugó "un gran papel" en la decisión final de abandonar la Casa Real británica y el país europeo junto a su mujer.
En este contexto, el príncipe cargó contra la prensa británica, subrayando que es "intolerante, específicamente los tabloides". "Lamentablemente, si la fuente de información es intrínsicamente corrupta, racista o parcial, eso se filtra a la sociedad", señaló.
Otro de los temas polémicos de esta entrevista fue el punto económico. El príncipe Harry aseguró que le habían persuadido de firmar acuerdos millonarios con plataformas como Netflix o Spotify cuando esta "literalmente aislado financieramente", como recoge Daily Mail.
El duque de Sussex confirmó que había dejado de recibir los ingresos del Palacio de Buckingham poco después de anunciar su deseo de retirarse como miembros de la realeza.
Sus declaraciones fueron a más y el hijo de Lady Di aseguró que sin el dinero que su madre le dejó en el testamento, no habría podido pagar la seguridad necesaria para su familia: "Creo que ella lo vio venir".
Por ello, ha defendido los acuerdos millonarios que la pareja ha firmado con multinacionales como Netflix, con un valor estimado de 75 millones de libras para hacer programas en la plataforma: "Mi familia literalmente me cortó financieramente y tuve que pagar la seguridad para nosotros".
Otro de esos acuerdos millonarios es con Spotify, con quien se estima un pago de 18 millones de libras para que la pareja haga una serie de podcast.
En estos momentos, se estima que el patrimonio neto del príncipe Harry es de unos 30 millones de libras en total, mientras que el de Meghan podría rondar los 4 millones.
Ante la pregunta de Winfrey sobre la percepción de que la pareja pudiera ser vista como 'miembros de la realeza que siguen acaparando dinero', el duque aseguró que no se estaba quejando de su situación: "Todo lo que necesitaba era suficiente dinero para poder pagar la seguridad y mantener a mi familia a salvo", concluía.
La duquesa de Sussex, Meghan Markle, también confesó que durante el tiempo que pasó con la familia real británica tuvo pensamientos suicidas, mientras que también, junto al príncipe Harry, ha denunciado racismo en la institución monárquica británica y ha hecho una comparación entre su situación y la de la princesa Diana.
La duquesa también ha confesado sentirse "aislada, solitaria y carente de apoyo", algo que motivó sus pensamientos de acabar con su propia vida, mientras que ha revelado que dentro de la familia real hubo preocupación por "cuán oscura sería la piel de Archie cuando naciera", debido a la ascendencia de raza mixta de Meghan.
Con referencia a su hijo, Archie, también han detallado su preocupación porque no ha recibido ningún título real ni, en consecuencia, el equipo de seguridad correspondiente.
Meghan ha hablado de los rumores sobre su relación con la duquesa de Cambridge, para asegurar que la historia "fue al revés", y que fue Kate quien la hizo llorar antes de su boda, un episodio que la duquesa ha considerado como el comienzo "del asesinato de mi 'personaje'" en la sociedad británica.
Por su parte, Harry ha justificado la decisión de abandonar la Casa Real por miedo a que "la historia se repita", en referencia a su madre, la princesa Diana, y por la "falta de apoyo y comprensión", mientras que ha confesado sentirse atrapado "dentro del sistema", como también lo están su padre y su hermano, ha añadido.
También ha hecho referencia a la salida de la institución, en enero de 2020, y cómo fue "difícil y dolorosa", así como a la relación con su padre, el príncipe Carlos, con el que ha asegurado sentirse "muy decepcionado"
Los duques también han aprovechado la entrevista para anunciar que esperan una niña para este verano.