El Consejo de Consumidores de Hong Kong detectó la presencia de una sustancia cancerígena en más del 95% de las muestras analizadas de los cafés disponibles en los mercados locales.
El estudio se realizó con 49 tipos de café que encontraron en los supermercados, cogiendo muestras de café en grano, cápsulas, en polvo y café instantáneo. Del total de muestras, 47 de ellas contenían un cancerígeno genotóxico llamado acrilamida, según informa el South China Morning Post.
La acrilamida es una sustancia química que se forma en los alimentos ricos en almidón cuando son sometidos a altas temperaturas.
Esta sustancia es la responsable de dar el color tostado a ciertos alimentos y puede ser carcinogénica.
El estudio determinó que en el café instantáneo era en el que más presencia había de esta sustancia, entre 160 y 790 microkilogramos por kilo, mientras que en otros tipos se halló hasta un máximo de 240 microgramos.
Los niveles más altos de este compuesto se encontraron en la variedad Taster's Choice de Nestlé, cuyos portavoces aseguran que sus productos cumplen con la normativa vigente.
Solo dos productos, OPAL Coffee y Coffee Academic's TCA House Blend, no presentaron ningún rastro de esta sustancia. Este hallazgo permitió demostrar que es posible llevar a cabo el proceso de tueste del café sin generar este tipo de sustancia.