Los bomberos hallaron este martes el cuerpo sin vida de Byun Hee-soo, símbolo de la lucha por los derechos LGTBI en Corea del Sur, donde el año pasado se convirtió en la primera militar transexual del país antes de ser expulsada por el ejército tras someterse a cirugía genital.
Byun era sargento del Estado Mayor y fue dada de baja del ejército el año pasado por someterse a una cirugía de reasignación de género. Su cuerpo fue localizado sin vida por funcionarios de emergencia en su domicilio de Cheongju, al sur de Seúl.
El personal del centro terapéutico que trataba a Byun en el vecindario donde vivía llamó este martes al teléfono de emergencias para notificar que no habían podido contactarla en los últimos tres días. Según el centro terapéutico, la mujer habría intentado quitarse la vida hacía tres meses y la policía investiga ahora su fallecimiento sin informar por el momento sobre la causa, según CNN.
Byun, quien había expresado su esperanza de continuar sirviendo en el cuerpo femenino del ejército, había estado presentando una demanda impugnando su despido, y se esperaba una audiencia en abril, según una portavoz del grupo de defensa militar 'Center for Military Human Rights Korea'.
Tras obtener el visto bueno de su unidad, Byun, que nació con órganos genitales masculinos, se sometió en diciembre de 2019 a una cirugía para extirparlos. Su caso atrajo la atención de la opinión pública surcoreana porque se convirtió en el primer miembro del ejército en cambiar de sexo durante el servicio activo.