Cada día nos sorprenden la valentía, la resistencia y el coraje de los ucranianos. Ese que está haciendo que no ganen la guerra pero que tampoco la pierdan para asombro del un Vladimir Putin al que EEUU considera que mienten a la hora de informarle de la guerra.
Un grupo de agentes de la Guardia Civil pasó medio año allí en Ucrania, en una misión europea, para formar en orden público a la antigua milicia, reconvertida en policía nacional. Su tarea acabó poco antes de que empezara la guerra y nos ha contado cómo son esos hombres y mujeres que resisten la ofensiva del segundo mayor ejército del mundo, el ruso.
Formaron a 500 hombres y mujeres de la policía y la guardia nacional de Ucrania. "Nuestra actividad estaba orientada a desarrollar su capacidad imaginativa y de reacción con ejercicios tácticos con mapas, el manejo de heridos, refugiados, dejar corredores", ha explicado.
Entrenamientos que hoy se emplean para una guerra. Tienen claro donde radica la fuerza de los ucranianos y como hermanos intentan mantener el contacto. "Son bravos, resistentes, trabajan juntos y como hermanos. Están en ciudades que están en asedio, y lo que tenemos es una sensación de dolor y temor por no saber lo que le puede pasar a gente con la que hemos compartido meses de vida".