Guaidó vuelve a Venezuela mientras el chavismo violento le agrede
Juan Guaidó adelanta la convocatoria de nuevas movilizaciones tras su llegada a Caracas
El presidente encargado ha denunciado la desaparición de su tío poco después de aterrizar
Juan Guaidó ha llegado a Venezuela y su recibimiento no ha sido tranquilo precisamente. Mucho se especulaba sobre cómo actuaría el gobierno de Nicolás Maduro cuando Guaidó pisase suelo venezolano. El líder del partido Voluntad Popular tiene prohibida su salida del país desde enero de 2019, cuando el Tribunal Supremo de Justicia le prohibió abandonar las fronteras venezolanas tras proclamarse Presidente Encargado; así que la tensión sobre si sería o no detenido a su llegada reinaba en el ambiente.
MÁS
Guaidó no fue detenido, pero en el aeropuerto internacional de Maiquetía le recibieron un grupo de simpatizantes chavistas que durante las horas previas a su llegada impidieron el paso a cualquier grupo opositor que quisiese acercarse a la terminal. Por su parte, un grupo de unos veinte diputados opositores afines a Guaidó fue expulsado del recinto por estos colectivos sin que la Guardia Nacional Bolivariana, presente en el aeropuerto y encargada de su seguridad, hiciese nada para impedirlo.
Tensión en el aeropuerto
La tensión en la zona de llegadas internacionales se fue acrecentando a medida que pasaban las horas. En un primer momento, el Presidente Encargado de Venezuela anunció a través de sus redes sociales que llegaría a las 3 pm hora local, pero finalmente arribó a las 5 de la tarde. En las inmediaciones de la puerta de salida se vivieron momentos de tensión entre los grupos chavistas, opositores que trataron de llegar al lugar y grupos de prensa que fueron amedrentados y agredidos por los simpatizantes de Nicolás Maduro.
Finalmente, cuando Guaidó apareció, ocurrió lo que era previsible. El líder opositor tuvo que salir corriendo del aeropuerto escoltado por su comitiva porque los grupos chavistas, al grito de “fascista”, “asesino” o “vendepatria” le increparon, le rodearon, le insultaron y trataron de agredirle lanzándole todo tipo de objetos contundentes, desde botellas, envases de vidrio o hasta conos de tráfico. Su mujer, Fabiana Rosales, también fue agredida por estos grupos y varios compañeros de la prensa nacional e internacional fueron amedrentados cuando trataban de contar en directo lo que estaba ocurriendo en las inmediaciones del aeropuerto.
Sin seguridad para Guiadó
Absolutamente ningún efectivo de seguridad, ni policía ni militares desplegados en el lugar, hizo nada por controlar la situación, ni defendió a la comitiva de Guaidó o a los periodistas que trataban de hacer su trabajo. Un par de horas después, Juan Guaidó apareció en la Plaza Bolívar de Chacao, una zona al este de la capital y caracterizada por ser eminentemente opositora. Allí le estaban recibiendo un grupo de seguidores y con ellos habló de los que serán sus próximos pasos.
El presidente encargado ha denunciado la desaparición de su tío poco después de que ambos aterrizasen en el aeropuerto de Caracas. Juan José Márquez fue interceptado por las autoridades aduaneras, según ha denunciado el equipo de Guaidó y exigen su liberación.
En primer lugar, Guaidó ha hecho un llamamiento a reactivar la movilización en la calle y ha convocado una sesión ordinaria en la Asamblea Nacional para el miércoles 12 de febrero, Día de la Juventud en Venezuela. La convocatoria supone una alerta roja en las inmediaciones del Palacio Legislativo que cuenta con una nueva directiva desde el pasado 5 de enero tras la polémica con la que se llevó a cabo la votación. Esta nueva junta la encabeza el diputado del partido Primero Justicia Luis Parra y un conjunto de diputados opositores disidentes a los que ni Guaidó ni su equipo reconocen.
La última vez que una comitiva de Guaidó trató de acercarse a la Asamblea fue atacada violentamente por los denominados colectivos chavistas, que ejercen labores de (contra)seguridad en los alrededores del Palacio Legislativo. El coche en el que suele viajar el líder de Voluntad Popular recibió incluso varios disparos de bala en una de sus ventanillas.
Guaidó aseguró en Chacao que los mecanismos de presión contra Maduro “solo van a aumentar por polémicos que sean”, y también pidió unidad a sus seguidores. “Solo nos falta un poquito, nos falta echar el resto”, dijo. Y añadió que “si el 2019 fue el año de construir capacidades, el 2020 va a ser el año de las realizaciones”.
El reconocido Presidente Encargado de Venezuela por la comunidad internacional, acaba de volver al país caribeño tras 23 días de gira internacional por varios países donde ha recibido el apoyo de diferentes líderes internacionales. Guaidó pasó por Colombia, varios países europeos, entre ellos España, Canadá y EEUU, donde acudió como invitado al discurso sobre el Estado de la Unión del Presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente estadounidense también lo recibió en el Despacho Oval de la Casa Blanca. El reimpulso está servido. Habrá que ver cómo de eficaz resulta dentro de casa tras varios meses aciagos en sus propias filas.