Beppe Grillo, fundador del M5S, investigado por tráfico de influencias

  • upuestamente el ex cómico habría recibido 120.000 en publicidad a cambio de un trato de favor en el M5S para el empresario

  • Vinculadas las investigaciones que hace unos meses apuntaban a Matteo Renzi y a la fundación que financió su carrera política

  • La noticia llega cuando el partido ha tocado fondo en los sondeos con su mínimo histórico al 13,7%

El año comienza complicado para el fundador del Movimiento Cinco Estrellas con un nuevo revés judicial. El ex cómico se enfrentó recientemente a las duras acusaciones de delito sexual vinculadas a su hijo , al que defendió a toda costa públicamente en un vídeo, y una acusación de agresión a un periodista conocida a finales de 2021. Ahora, con los primeros datos sobre la mesa, se acaba de conocer un proceso judicial en el que podría estar salpicado, se apunta a un posible fraude de tráfico de influencias.

Lo que ha comunicado la Fiscalía de Milán es lo siguiente: Grillo habría recibo la cantidad de 120.000 euros en publicidad de la empresa Moby de Vicenzo Onorato, empresario investigado por bancarrota. Lo que encuentra “revelador” la justicia es que, aunque a priori esos contratos publicitarios fuesen legales, podrían, en realidad, buscar una corriente de opinión favorable al empresario dentro del propio M5S, en aquellos años que se investigan -2018, 2019 y 2020- formaba parte del Gobierno italiano.

Las actividades presuntamente ilícitas que señalan al fundador del M5S parten de las investigaciones que relacionaban al empresario Onorato con la política. En otoño salió a la luz el caso, razonablemente equiparable apunta la prensa italiana, de la fundación OPEN de Matteo Renzi. El ex primer ministro y líder de Italia Viva pedía esta mañana que se respetase la presunción de inocencia que “en su caso” la prensa ignoró.

A nivel judicial, entran en juego varias cosas. La primera es la dificultad de delimitar el delito por el que está siendo investigado: tráfico de influencias ilícito. La línea entre el amiguísimo, el lobbismo y lo perseguible por la justicia es muy fina. “Este delito es la degeneración de la actividad de los grupos de presión, o lobbistas”, dice Francesco Marone, profesor de derecho constitucional de la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles. “Para Grillo es aún más complejo, no desempeñaba un cargo institucional pero, aún así, tenía una clara influencia en el funcionamiento del partido”, añade. El profesor de derecho constitucional de la Universidad de Foggia, Daniele Coduti, añade otro dato fundamental en este caso: “Es un delito introducido en el sistema penal italiano en el 2012 y modificado, aumentando la pena, por voluntad, precisamente del M5S, en 2019”. La contradicción en el discurso determina en gran medida la trascendencia del caso.

Así, aunque sea un delito “prácticamente indemostrable”-desde 2016 solo hay una condena firme-, como añade la periodista del Huffington Post Italia, Federica Olivo, “el problema es que los daños en su imagen son ya prácticamente irreparables, aunque luego el caso acabe archivado”. Apunta también Olivo, especialmente tras la polémica de su hijo, al declive de su imagen en los últimos meses. El agravante en este caso, apunta también el profesor de Ciencias Políticas de la un Eugenio Pizzimenti, fue que la crítica al tráfico de influencias y a la corrupción fueron las piezas clave del discurso del Movimiento desde su introducción en la política italiana. Famosas eran las frases de Grillo en los inicios del M5S diciendo “llenaremos la política de figuras honestas”.

“Es verdad que es un daño a la imagen del partido antisistema, pero también una señal de normalización del M5S como partido político, con las mismas características y dinámicas que los partidos tradicionales”, dice Pizzimenti. “Este tipo de investigaciones son muy comunes en la dinámica de financiación de los partidos en Italia, este es un gran empresario que ha intentado sacar rédito de sus vínculos en política”, añade el profesor de Ciencias Políticas.

Esto llega en un momento especialmente delicado para los Cinco Estrellas. Las últimas encuestan dan su mínimo histórico en la estimación de voto, ahora en un 13,7%, y a unos días de la elección del presidente de la República su papel no ha sido especialmente destacado en los tradicionales acuerdos previos. Desde que se conoció la noticia, las declaraciones han sido a cuentagotas y discretas, a sabiendas de que cualquier cosa que se diga puede ser usada en su contra. El ex primer ministro, Giuseppe Conte, respondía a la prensa esta mañana mostrando su “cercanía” al fundador del M5S.