Dos nuevas variantes de la Covid-19, una de ellas calificada como "preocupante", han sido identificadas en Inglaterra. Ambas tienen similitudes con la variante sudafricana y con la brasileña, según informó el pasado martes el comité científico asesor del Gobierno inglés. Una de las nuevas variantes fue identificada por primera vez en Bristol y ha sido designada como "preocupante" por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes.
La otra, identificada en Liverpool, ha sido calificada como "variante bajo investigación" por el mismo Grupo. Ambas tienen la mutación E484, que se produce en la proteína pico del virus, el mismo cambio que se ha observado en las variantes sudafricana y brasileña y que ha causado una gran preocupación internacional.
El mismo día que se conoce la existencia de estas nuevas cepas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha solicitado a todos los desarrolladores de vacunas del covid-19 que investiguen si sus antídotos puede ofrecer protección contra las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2, como las detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
La institución está desarrollando también una guía para los fabricantes que están planeando hacer cambios en sus vacunas para adaptar su eficacia contra nuevas mutaciones del coronavirus, y publicará un documento con datos y estudios necesarios para respaldar las adaptaciones de los fármacos existentes a cepas actuales o futuras del virus en la Unión Europea (UE).
La EMA ha dado su visto bueno a tres vacunas del covid-19 en la UE, la de Pfizer/BioNTech (21 de diciembre), Moderna (6 de enero) y AstraZenenca (29 de enero), y reconoce que “existe la preocupación de que algunas de las mutaciones puedan afectar en diferentes grados la capacidad de las vacunas para proteger contra contagios y enfermedades”.