Google ha deshabilitado 210 cuentas de Youtube que buscaban influir a través de sus vídeos en la percepción de las manifestaciones de Hong Kong. Estos usuarios utilizaban redes privadas virtuales (VPNs) para ocultar el origen de sus cuentas.
El gigante tecnológico descubrió que subían vídeos de las protestas de Hong Kong de forma coordinada. La compañía ha suprimido estas cuentas para "combatir cualquier operación coordinada de influencia".
Google lo descubrió tras observar las acciones de China anunciadas por Facebook y Twitter. Este lunes, 19 de agosto, ambas redes cerraron cientos de cuentas al encontrar una vinculación para influir en la percepción de las protestas hongkonesas coordinadas por el gobierno chino.
Desde Twitter esto supone socavar la legitimidad y las posiciones políticas de terceros, así como sembrar la discordia en Hong Kong. Twitter afirma tener pruebas mientras que Facebook afirma haber encontrado enlaces entre estas cuentas y personas del Gobierno chino.
En la China continental no se puede utilizar Twitter por la censura a menos que sea mediante una VPN pero detectaron que muchos accesos se produjeron de cuentas sin estas redes privadas por lo que las conexiones deberían haber sido desbloqueadas por el Gobierno. Facebook, tras la alerta de Twitter, investigó y descubrió que detrás de muchas cuentas y enlaces se encontraban relaciones con el Gobierno chino.
En Twitter incluso ha generado un cambio de la política publicitaria: no aceptarán publicar publicidad de medios de comunicación bajo el control de un gobierno.