Ante el incremento de los residuos dejados por los visitantes, los responsables del Parque Nacional Khao Yai en Tailandiahan decidido enviar parte de la basura que estos dejen en el entorno protegido a sus casas.
Así lo ha anunciado lo ha anunciado el ministro de Medio Ambiente de Tailandia, Varawut Silpa-archa, en su cuenta de Facebook. Varawut ha advertido que la basura recogida se enviará por correo a las personas que la dejen en el medio natural.
"Los residuos generados durante su visita, por favor, retírenlos y tírenlos. La basura en el medio natural puede provocar la muerte a los animales salvajes del parque. En este caso se ha recogido la basura y se ha entregado al domicilio de los responsables como recuerdo", detalla el ministro en su post.
Del mismo modo, publica las imágenes de como trabajadores del parque preparan una caja con los restos encontrados lista para enviar al destinatario que no recogió sus residuos. Además, las autoridades responsables del parque han puesto en marcha un protocolo para denunciar el arrojo de basuras a la policía para persuadir de estas malas prácticas.
Según la Ley de Parques Naturales de Tailandia, al dejar estos residuos se pone en peligro el ecosistema y el entorno de este paraje protegido, por lo que incumplir esta normativa está penado con hasta cinco años de cárcel o con multas muy elevadas de más de 13.000 euros.
El parque nacional de Khao Yai es uno de los mejores parajes de Tailandia para los visitantes en el que se pueden observar cientos de animales salvajes como elefantes, osos o macacos con cierta facilidad. Situado a solo 180 kilómetros de Bangkok, este parque es uno de los más populares ya que es el primero que se creó en el país asiático en 1962.
Además, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCOdebido a la gran biodiversidad que se localiza en cualquiera de las 5 áreas protegidas en las que se divide tanto en fauna como en flora.