El gigante ruso Gazprom ha finalizado de la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania y a otros países europeos.
Así lo comunicó la gasista rusa en su cuenta oficial de Telegram: "En la reunión operativa este viernes en Gazprom, el consejero delegado, Alexéi Miller, dijo que esta mañana a las 8.45 hora de Moscú (5.45 GMT) se finalizó por completo la construcción del gasoducto Nord Stream-2".
El gasoducto, que transportará unos 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, ha costado más de 9.000 millones de euros y aún debe ser certificado y recibir la aprobación para su uso.
Las obras se suspendieron en 2019 con más de 150 kilómetros por recorrer, luego de que las sanciones de Estados Unidos hicieran que las empresas europeas que participaban en el proyecto se retiraran.
Estados Unidos y Ucrania han sido los principales opositores del Nord Stream 2 ven la posibilidad de que la Rusia de Vladimir Putin afiance su dominio contra la estabilidad de la región.
El gasoducto Nord Stream 2 lo ha construido la compañía estatal rusa Gazprom, pero tiene como inversores financieros a la francesa Engie, la austriaca OMV, la británica Shell y las alemanas Uniper y Wintershall DEA .
Alemania, aparte de ser el principal inversor del Nord Stream 2, también será el más favorecido por el acceso al combustible más barato. Vladimir Putin, por su parte, así lo ha 'vendido' ante la proximidad que convierten el suministro del gas natural ruso a Europa, el Nord Stream 2 en la ruta de 2.000 kilómetros más corta.
El jefe de Gazprom, Alexéi Míller, el pasado julio reiteraba esta atractiva arista de la construcción del gasoducto, entre los que nombró "una disminución en el coste del gas para los consumidores finales debido a una ruta de transporte más corta".