El consejero delegado de Endesa, José Bogas, da una fecha para la bajada de la luz

  • Para el ejecutivo de Endesa, la subida se explica por el alza del precio del gas en los mercados internacionale y el coste del C02

  • Bogas ha insistido en que el Ejecutivo tiene que tomar medidas valientes y pide no demonizar

  • El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este martes casi un 4%

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha apuntado que el precio de la electricidad puede comenzar a descender "a partir del segundo trimestre del año que viene", cuando el mercado mayorista anticipa costes más bajos que los actuales, en récord históricos. Además, ha apuntado que «en una perspectiva a medio y largo plazo, la luz bajará sustancialmente».

Bogas, que ha participado en una entrevista en Telemadrid, ha recordado que los precios actuales, aunque máximos, se encuentran muy cerca de los que el mercado ya registró en años como 2012, 2015 y 2018. Aunque ha reconocido el impacto que estas subidas tienen sobre particulares y empresas. En cualquier caso, ha querido destacar que la culpa "no es ni de las eléctricas ni del Gobierno".

Gas y CO2, las explicaciones de la subida

Para el ejecutivo de Endesa, la subida se explica por el alza del precio del gas en los mercados internacionales, así como por el incremento del coste de los derechos de CO2 en Europa, dos factores que explican esta subida.

Bogas ha insistido en que el Ejecutivo tiene que tomar medidas valientes si quiere contener el importe total de la factura en lo que resta del año, para conseguir el objetivo de acabar 2021 con un precio medio similar al de 2018, tal y como ha prometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El consejero delegado de Endesa apuesta por desligar la tarifa regulada (el PVPC) «en parte o totalmente» del mercado mayorista. Esto es, que la variación de precios diarios no se traslade directamente a lo que paga el consumidor. También ha defendido la necesidad de reducir la fiscalidad y seguir trabajando en la política energética de sustitución de energías fósiles por las renovables.

Sobre la necesidad de tener más "empatía social", tal y como les pidió la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el consejero delegado de Endesa ha afirmado que la eléctrica "es una empresa que tiene un servicio esencial para sociedad y para las pymes", a pesar de los errores que haya podido cometer en algún momento.

El precio caerá este martes un 4%

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este martes casi un 4%, hasta los 127,36 euros por megavatio hora (MWh), dando así un nuevo respiro después de que ayer subiera un 3% tras tres días de caídas. Pese a ello, será el segundo martes más caro de la historia tras el de la semana pasada, 31 de agosto, cuando marcó un precio de 130,53 euros por MWh. Además, el precio de hoy, el más bajo desde el pasado 30 de agosto (124,45 euros MWh), multiplica por más de tres el coste de hace un año, cuando se registró un precio diario de 39,53 euros por MWh.

La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana. En concreto, la semana pasada comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, el viernes pasado el precio descendió un 1,8%, hasta los 137,7 euros, el sábado otro 2%, hasta los 134,89 euros MWh, y el domingo un 4,59%, hasta 128,70 euros MWh.

La situación cambió ayer, el lunes más caro de la historia, cuando el precio repuntó un 3% respecto al domingo, hasta situarse en 132,65 euros MWh. Sin embargo, este martes bajará a 127,36 euros MWh. Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de la jornada de hoy tendrá lugar entre las 05.00 y las 06.00 horas, cuando bajará a 105,10 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando el precio se disparará a 153,45 euros.

Los tres primeros días de septiembre ya tienen el récord de contar con los tres precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista y, pese a los descensos registrados el viernes, sábado y domingo de la semana pasada y el martes de esta semana, se espera que continúe en los próximos meses la tendencia alcista que se lleva viviendo desde hace meses. Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.