Hace unos días en una planta de reciclaje de basura de Rusia, un operario encontró a un gatito en una bolsa a punto de entrar en la trituradora. La sorpresa fue enorme cuando se dieron cuenta que estaba vivo. Ahora el felino se ha convertido en una celebridad y en viceministro de Medioambiente.
Un trabajador de una planta de residuos en Rusia rescató a este gatito abandonado en la basura. "Paso por casualidad. Comprobé si había metal en la bolsa y me lo encontré", asegura el trabajador. Imposible imaginarse que después el animal acabaría convirtiéndose en todo un ministro.
El Ministerio de Medioambiente de la región lo adoptó al ver las imágenes y ha sido nombrado nada más y nada menos que viceministro. "Vivirá en este ministerio y entre todos nos haremos cargo de él", declaraba una de las trabajadoras del ministerio. El rescate ha causado tanta sensación que hasta se ha hecho un concurso nacional para ponerle nombre.
Por desgracia, no es el único animal que se han encontrado entre la basura. Desde erizos hasta tortugas. Eso sí, todos rescatados para pasar la Navidad con una nueva familia.
La Diputación de Huelva, a través del servicio de Medio Ambiente, desarrolla una campaña de concienciación para combatir el abandono de mascotas y promover la adopciones de animales del Refugio Provincial de Valverde del Camino coincidiendo con las fechas navideñas.
A través de las redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram- la campaña subraya que 'Un animal no es un juguete. No compres. Adopta', añadiendo el lema 'Dormir. Comer. Pasear. Jugar. ¡Te van a pedir muy poco para todo lo que te van a dar!'.
Estos mensajes se expresan en un vídeo y un spot protagonizados por un niño 'youtuber', que, tras explicar datos de abandono de animales, se pone en contacto con el Refugio Provincial para visitarlo, darlo a conocer y hacer un llamamiento a que no se compren animales en estas fechas sino que se adopten, según ha explicado la Diputación por medio de una nota.
Durante el año 2019 un total de 104.688 perros y 33.719 gatos fueron abandonados en España.
Según los datos aportados por la Fundación Affinity solo el 25% de los perros y el 3,3% de los gatos recogidos por asociaciones protectoras fueron devueltos a sus familias.