14 de los 27 Gobiernos de la Unión Europea habían enviado este lunes sus planes nacionales de reformas a la Comisión Europea. Entre ellos España. Los planes conocidos hasta ahora tienen evidentes similitudes, pero no, no se han copiado unos a otros, simplemente han seguido las normas que marca el reglamento de los nuevos fondos, que negociaron con la Comisión Europea y con el Parlamento Europeo. Por ejemplo, en el reglamento se exige que al menos el 37% de los fondos vaya a transición ecológica y energética y que otro 20% vaya a transición digital, innovación y competitividad.
Algebris Investments, un fondo de inversión italiano, ha desarrollado una herramienta interactiva basada en la información disponible sobre los planes nacionales publicados hasta ahora. Esa herramienta permite comparar en qué prioridades, de las seis fijadas por la Comisión Europea, gastan más o menos los ocho países estudiados: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.
En general se puede decir que, más allá de transición ecológica y digital, España da prioridad a “Inclusión y Cohesión” y prácticamente por igual a Sanidad, Educación e Infraestructuras mientras Alemania gasta en “Inclusión y Cohesión” casi un tercio de sus fondos y Francia un hasta un 16% en Sanidad, más del doble que la mayoría.
Seis cumplen con el reglamento de los fondos en materia de Transición Verde y Ecológica. No lo hacen Alemania e Italia, que tendrán a partir de ahora una dura batalla con la Comisión Europea para que les acepte el plan tal y como está. Ordenados por quién da más dinero a ese capítulo el primer gobierno sería el de Bélgica (53%), seguido del portugués (43,56%), el austríaco (42%), el griego (40,4%), el francés (40%) y el español (37%, justo en el límite). Incumplen ese mínimo el alemán (25,25%) y el italiano (28,71%).
España, Bélgica y Austria incumplen en Digital, Innovación y Competitividad
La segunda gran prioridad (Digital, Innovación y Competitividad) también muestra importantes diferencias y tres incumplidores entre los ocho. Si el reglamento les pedía gastar en esas partidas al menos el 20% de los fondos Grecia decidió casi doblarlo hasta el 39,39%, Francia llega al 32%, Portugal al 30,69%, Alemania al 30,3%, Italia al 21,78%... España incumple porque sólo alcanza el 15%, como Austria (9%) y Bélgica (15%).
Bruselas no puso ningún objetivo de gasto en infraestructuras pero casi todos dedican una parte. Italia el 13,86%, Austria el 11%, España el 10%, Bélgica el 9%, Alemania el 4,04% (y es a Alemania a quien la Comisión Europea lleva años señalando por la vetustez de sus infraestructuras), Francia y Portugal el 2%. Grecia nada.
También todos gastan en “Educación e Investigación”. Nadie tanto como Italia (16,83%) y Portugal (14,85%). El resto menos. Bélgica el 11%, Grecia el 9,09%, España el 9%, Francia el 8%, Austria el 7% y Alemania el 3,03%. Como en “Inclusión y Cohesión”, donde Alemania pone gran parte de sus nuevos fondos, hasta el 29,29% del total, seguida por Austria (26%) y España (18%). Bélgica dedicará a esa partida el12%, Italia el 10,89%, Portugal el 6,93%, Grecia el 5,05% y Francia apenas el 2%.
Todos, excepto Bélgica, dedican una parte del dinero a inversión en Sanidad. El sistema sanitario belga es el segundo mayor de Europa en proporción a su población y nunca se vio desbordado durante la pandemia. El plan de Mario Draghi para Italia envía a esa partida el 7,92% del total del dinero que recibirá Italia. El portugués el 1,98%, el austríaco un 5%, el griego un 6,06%, el alemán un 8,08%, el español un 11% y el francés el que más, un 16%.
Otra forma de ver las prioridades de cada Gobierno es entran al detalle de cada partida, porque por ejemplo Transición Ecológica contiene políticas muy distintas. Mirado así, la mayor partida de los planes español y alemán van a “Movilidad Sostenible” (los dos con un 19%), la de Portugal a “Familias y Cohesión Social” (21,4%), la de Francia a Empleo (17%), las de Bélgica y Grecia a “Eficiencia Energética de Edificios” o a “ventanas” si sigue usted a un famoso eurodiputado (20% y 17% respectivamente), la de Italia a Infraestructura Ferroviaria (13,4%), la de Austria a “Cohesión Territorial” (18%), la de Grecia
La media de estos ocho planes pone un 34% para Transición Ecológica (Bruselas quería un 37%) y un 25% para Digital, Innovación y Competitividad cuando Bruselas se conformaba con un 20%.
La mayoría de estos ocho países han decidido que sean los ministros de Economía quienes gestionen los fondos. Excepto tres. España, Francia e Italia han creado comités especiales dedicados a esa función y que responden no a Economía sino a la jefatura del Gobierno de turno. Austria decidió que los fondos se gestionarían como se gestionan normalmente todos los fondos europeos.
Impacto económico
La comparación sobre el impacto económico de los fondos sobre el PIB muestra también enormes diferencias. España sería el país, de estos ocho, donde más impacto tendrían los nuevos fondos, con un aumento de 2 puntos sobre el crecimiento previsto del PIB. Le seguiría Italia (1,2 puntos más de crecimiento de PIB).
Según los datos de la Comisión Europea, España recibiría este año 7.320 millones de euros, en 2022 serían 10.910 millones, en 2023 subiría a 19.900 millones, en 2024 a 23.500 millones, en 2025 ya bajaría hasta 12.590 millones y en 2026 serían 7.750 millones. El Gobierno puede adelantar fondos y recuperarlos cuando reciba el dinero de Bruselas, por lo que estos desembolsos pueden no cuadrar con el gasto efectivo de los fondos en España.