Los líderes del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se han comprometido a prohibir las importaciones de petróleo ruso al término de la cumbre a distancia mantenida este domingo, según la declaración final publicada por la Casa Blanca.
Los líderes se "comprometerán a eliminar gradualmente la dependencia de la energía rusa, incluso eliminando gradualmente o prohibiendo la importación de petróleo ruso", según el texto.
"Nos aseguraremos de hacerlo de manera oportuna y ordenada, y de manera que brinde tiempo para que el mundo obtenga suministros alternativos", añade la declaración.
Los líderes del G-7 también se comprometerán a tomar medidas para prohibir o impedir la provisión de servicios clave de los que depende Rusia. "Esto reforzará el aislamiento de Rusia en todos los sectores de su economía", de nuevo según el texto.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado de que tiene previsto unirse el domingo de forma telemática a la cumbre del G7 para abordar con los líderes del grupo la situación en Ucrania en el marco de la guerra.
Tal y como ha confirmado un portavoz del Gobierno alemán, el encuentro tendrá lugar en un día histórico dado que coincide con el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
La cumbre reunirá a los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Estados Unidos, si bien actualmente Berlín ocupa la Presidencia 'pro tempore'. Las partes abordarán, además, otras cuestiones, mientas que el canciller alemán Olaf Scholz, tiene previsto dar un discurso televisado.