Los militares de la fragata "Navarra", buque de guerra que junto al buque Castilla (L-52) participó en la intervención de la isla Perejil en 2002, ha atracado esta mañana en Rota (Cádiz) tras cinco meses y medio luchando contra la piratería en Somalia.
La fragata se encontraba al mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) en la operación Atalanta. Dicha operación tiene por objetivo mantener la seguridad de las aguas del Golfo de Adén y Somalia.
España desde la formación de esta misión en 2008 ha protagonizado su liderazgo hasta en nueve ocasiones. En 2019 debido al Brexit, se traslada el Cuartel General de Operaciones de la ciudad británica de Northwood a la Base Naval en Rota.
Durante estos cinco meses y medio en los que ha recorrido más de 30.000 millas náuticas, relevando al buque de acción marítima Relámpago, ha recorrido el Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo de Adén, Mar Arábigo y el Océano Índico luchando contra la piratería en las aguas de Somalia. Durante la última semana de abril la fragata liberó al jabeque yemení ‘Al Azham’ secuestrado y capturó a cinco presuntos piratas que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales en las islas Seychelles; como queda predispuesto en los acuerdos de la Unión Europea sobre entregar a los detenidos en países con estándares de Justicia similares a los occidentales.
Finalmente, tras casi seis meses de navegación los militares han vuelto a casa y se han podido reencontrar con sus familias en un entorno cargado de emoción.