La noticia del regreso del servicio militar obligatorio en Marruecos ha sido publicada por diferentes medios del país, tras la aprobación en Consejo de Ministros presidido por el rey Mohamed VI y pendiente del debate parlamentario.
"Hombres y mujeres de entre 19 y 25 años están obligados a hacer el servicio militar durante doce meses", se lee en el documento leído por el portavoz del Palacio Real, Abdelhak Lamrini.
Los políticos marroquíes explican en el comunicado que el objetivo de reinstaurar el servicio militar oligatorio es "promover el patriotismo entre los jóvenes, en el marco de la correlación entre los derechos y responsabilidades de los ciudadanos".
Ver noticias sobre el tema: Corea del Norte impone el servicio militar
Los detractores de esta vuelta a la mili consideran que busca alentar la lealtad al Estado entre los jóvenes que se enfrentan a problemas económicos y sociales.
El servicio militar fue obligatorio en Marruecos entre los años 1965 y 2006, cuando fue suprimido para formar un ejército profesional.
Entonces, el Gobierno marroquí aludió a los altos costes que suponía mantener, alimentar y alojar a los miles de jóvenes que cada año llegaban a la edad para convertirse en reclutas.