Una fotografía ha cambiado la vida de una familia siria. Inmortalizada por el fotógrafo turco Mehmet Aslan, con ella y con la fuerza desgarradora que desprende la imagen ganó el ‘Siena International Photo Award’. En ella, aparece el pequeño Mustafá, quien nació sin brazos ni piernas, mientras su padre le sostiene y le alza con sus brazos al tiempo en que se apoya en una muleta, dado que el perdió también una pierna en el conflicto sirio.
Cruzando sus miradas, ambos aparecen en la fotografía esbozando una sonrisa que también conquistó al jurado del prestigioso certamen internacional. Sin embargo, sus organizadores no podían dejarlo ahí: en una imagen que al tiempo en que captura un instante de felicidad refleja una dura realidad; en una fotografía viralizada para formar parte sin más de la posteridad en Internet.
Por eso, después de que la instantánea haya calado hondo entre la ciudadanía italiana, en una decidida iniciativa por ayudar a Mustafá y a su familia los organizadores del certamen han logrado recaudar ya más de 64.000 euros en donativos para sufragar el viaje y su estancia en Italia.
Ahora, gracias a esa movilización social, a la familia de refugiados les espera una nueva vida en el país, donde un hospital especializado de Bolonia ya se ha comprometido a poner unas prótesis tanto a Mustafá, de solo cinco años, como a su padre.
Además, las autoridades italianas se han comprometido a conceder el estatus de refugiado para toda la familia.