Una jueza de Palma ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los doce jóvenes inmigrantes detenidos tras huir de un avión en el aeropuerto de Palma, algo que reclamaba la Fiscalía.
Se les imputan inicialmente dos delitos diferentes de sedición, desórdenes públicos y favorecimiento a la immigración irregular.
Ninguno de los detenidos ha querido declarar ante el juez, a excepción del pasajero que supuestamente estaba enfermo y provocó la emergencia médica en Son Sant Joan.
Este último es un hombre que ya fue arrestado en la Península en 2020 por daños y resistencia a la autoridad y fue detenido por la Policía por un presunto delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.
Los 12 detenidos han pasado este lunes a disposición judicial. Ha sido a aproximadamente las 12:00 horas cuando han llegado los seis primeros a los juzgados de Vía Alemania, acompañados de un fuerte dispositivo policial.
Los hechos tuvieron lugar el viernes, cuando un avión que viajaba desde Casablanca, Marruecos, a Estambul, Turquía, tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Palma por una supuesta emergencia médica. El afectado, supuestamente por un coma diabético, fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma, y en medio de todo ello varios pasajeros del avión, en torno a una veintena, aprovecharon para salir corriendo por las pistas y esconderse de las autoridades, lo que obligó al cierre del aeropuerto de Son Sant Joan por la presencia de todos ellos por las pistas.
Mientras el pasajero que provocó la emergencia fue arrestado en el Hospital Son Llàtzer tras recibir el alta como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería, los otros detenidos fueron apresados en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto. Además, entre ellos figura también el pasajero que se fue como acompañante del supuesto enfermo y otro pasajero arrestado por desacato y agresión a la autoridad en el avión.
No obstante, todavía se busca a pasajeros fugados que están aún por localizar,.
La Guardia Civil no custodiaba el avión por protocolo. Eso permitió que el resto de jóvenes escapara.
“El protocolo lo que establece es que la Guardia Civil tiene que acompañar a la ambulancia hasta que salgo fuera de la zona restringida del aeropuerto. Evidentemente hay que actualizar ese protocolo y cambiarlo”, señala Chechu Enriquez, portavoz de JUPOL Baleares.
La Policía y la Guardia Civil sospechan que el plan pudo fraguarse hace meses a través de un perfil de Facebook que los reunió para el desembarco, donde al parecer se habó de cómo entrar en España a través de su espacio aéreo, describiéndose un método que sería similar al ocurrido este pasado viernes en el aeródromo de la capital balear.
Dicho perfil pertenece a una asociación que cuelga videos de ayuda a los más desfavorecidos. Los detenidos no tienen antecedentes en España ni aparecen fichados en los archivos de terroristas. Solo el cabecilla figura detenido en Marbella por daños, resistencia y atentado hace un año.
Las defensas pedían devolución en caliente a Marruecos, pero la Fiscalía le ha pedido a la jueza la prisión provisional por la gravedad de la sedición; un delito castigado en el código de seguridad aérea con hasta ocho años de cárcel.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, recalcaba el sábado que "lo vivido en la noche de este viernes en Palma es un acontecimiento inédito, que no se ha producido anteriormente en ningún punto aeroportuario español".