Su objetivo logró captar un momento tan espectacular durante un amanecer en Cullera, que la NASA ha elegido la fotografía del español Toni Sendra, un aficionado de Sueca, Valencia, como la mejor imagen astronómica del día. Una combinación ideal: el sol, el mar y un velero.
Fue un madrugón de los que merecen la pena. Y unas carreras que, para él, fueron "las mejores de su vida". "Te sube la adrenalina, empiezas a correr y a echar fotos", recuerda Sendra. Ni filtros, ni edición de fotos, detrás de la foto perfecta lo que hay es mucho esfuerzo. "Desde que imaginas la foto en tu mente, hasta el proceso de planificación... que llegue el día y que se den las condiciones, tanto de luz como atmosféricas", explica el fotógrafo.
Con la luna no le salío, pero sí con el sol. El velero, en el centro, y ese efecto omega ha enamorado a la NASA. "Es un espejismo provocado por la temperatura del agua y la diferencia con el aire, se provoca este efecto de la letra omega", añade el protagonista.
Lleva años persiguiendo esta foto, y a su amigo, que debía situar el barco en las coordenadas exactas. "Hicimos todas las maniobras y pudimos poner el barco en el punto donde tenía que estar", recuerda Alejandro Grau, patrón del velero. Una obra maestra que la NASA quiere para su calendario anual. "Es un sueño de todos los fotógrafos que nos dedicamos a esto", reconoce Sendra. Una imagen difícil de borrar de la retina.