La reforma a la hora de fiscalizar a la Monarquía española coindice con una decisión histórica del rey Felipe VI que ayer dio a conocer su patrimonio personal. Dos millones y medio de euros que lo sitúan a la cola de las fortunas de otros monarcas europeos. A pesar del misterio que rodea a muchas de ellas, a la reina Isabel II, por ejemplo, le atribuyen 500 millones de euros. Alberto de Mónaco superaría los 800. La decisión del rey Felipe VI no es lo normal en las Casas Reales. El patrimonio personal de los reyes o reinas es todo un misterio. Hay datos y sólo aproximados en algunas casos.
Por ejemplo y en lo más alto, el Gran Ducado de Luxemburgo con más de 3.500 millones de euros. Le sigue Mónaco, el Príncipe Alberto con 837 millones de euros. En cuanto al patrimonio de la reina Isabel se le estima un patrimonio neto de unos 500 millones de euros, pero a eso habría que añadir la posesión de tierras, palacios, castillos y las joyas de la corona. En Holanda, la Reina Beatriz poseería una fortuna de 200 millones de euros. El rey Carlos Gustavo de Suecia tendría unos 60 millones de euros. La Reina Margarita de Dinamarca tendría 33 millones de euros. Harald de Noruega llegaría a 25 millones de euros. El Rey Felipe de Bélgica contaría con 10.8 millones de euros. Todos ellos muy lejos de los 2,5 millones reconocidos por Felipe VI.
Para conocer la monarquía que más patrimonio posee hay que viajar hasta Tailandia. Allí el rey Maha Vajiralongkorn, conocido como Rama X de Tailandia posee una fortuna que ronda los 27.000 millones de euros. Su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, también fue nombrado por 'Forbes' como el rey con el mayor patrimonio del mundo en 2011.
El sultán Hassanal Bolkiah de Brunéi, se posiciona en segundo lugar con 18.000 millones de euros. Le sigue el rey de Arabia SaudíSalman bin Abdulaziz Al Saud con un patrimonio estimado en 16.000 millones de euros, según 'Business Insider'.
La cuarta casa real más rica la encontramos en Abu Dhabi con el emir Jalifa bin Zayed Al Nahyan con una fortuna amasada gracias al petróleo valorada según los medios especializados en 13.500 millones de euros. El emir de Dubai, Mohamed bin Rashid al Maktum, con 3.700 millones de euros, es el quinto monarca más rico de la citada lista.