Twitter y Facebook han censurado un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que afirmaba que el coronavirus. El portavoz de Facebook, Andy Stone, ha confirmado que la compañía ha eliminado la publicación por violar sus normas sobre información errónea del virus. Mientras que Twitter ha añadido un mensaje de advertencia.
"¡Se acerca la temporada de gripe! Muchas personas cada año, a veces más de 100.000 y, a pesar de la vacuna, mueren a causa de la gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro país? No, hemos aprendido a vivir con eso, al igual que estamos aprendiendo a vivir con la covid. En la mayoría de las poblaciones es mucho menos letal", señalaba el mensaje.
El presidente de Estados Unidos publicó ese mismo mensaje en su cuenta oficial de la red social Twitter. Sin embargo, la compañía ha mantenido el 'tuit', pero ha añadido un aviso en el que afirma que "viola las normas de Twitter sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con la covid-19".
La compañía ha asegurado además que ha mantenido el mensaje de Trump accesible en su plataforma, si se hace clic sobre él, porque considera que "puede ser de interés para el público que el 'tuit' siga estando disponible".
La información publicada por el presidente contradice a la mayoría de estudios científicos, que apuntan a que todo parece indicar que el grado de letalidad del coronavirus . Por su parte, Trump respondió a las acciones de ambas plataformas con un nuevo mensaje en el que llamó a eliminar las protecciones legales de las que disfrutan las grandes plataformas de Internet.
Trump volvió el lunes a la residencia presidencial tras su contagio por coronavirus, a pesar de que el mandatario todavía puede contagiar a otras personas de su entorno porque aún no ha superado la enfermedad.
Su primer mensaje a los estadounidense tras volver del hospital fue exhortarles a no tener miedo al coronavirus. "No dejen que les domine. No le tengan miedo. Van a ganarle. Tenemos los mejores equipos médicos. Tenemos los mejores medicamentos, todos desarrollados recientemente", argumentó este lunes.
A pesar de seguir enfermo, el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, ha destacado el buen estado de salud del presidente a la Casa Blanca tras tres días de hospitalización. "Tuvo una primera noche tranquila en casa y hoy no reporta ningún síntoma", dijo Conley en un comunicado. "Sigue estando extremadamente bien en general", agregó.
A lo largo de la pandemia, Trump ha minusvalorado en varias ocasiones el riesgo que representa el coronavirus y en el primer debate frente al candidato presidencial del Partido Demócrata, el exvicepresidente Joe BidenJoe Biden, le echó en cara que llevara siempre la mascarilla, argumentando que él solo la lleva cuando considera que es necesario.