Los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir de noviembre, según ha anunciado la Casa Blanca. De esta manera se pone fin a la serie de restricciones de viaje impuestas por primera vez por la administración de Donald Trump hace 18 meses.
La Casa Blanca anunció este lunes que a partir de noviembre cualquier persona que quiera volar a Estados Unidos tendrá que mostrar el documento de haber sido completamente vacunada y una prueba negativa de covid19 realizada en los tres días anteriores al viaje.
Desde el año pasado, a las personas sin ciudadanía estadounidense, 'green cards' o exenciones específicas se les ha prohibido viajar a EEUU si habían estado en Reino Unido, Irlanda, el área Schengen, China, India, Irán, Sudáfrica o Brasil en los últimos 14 días.
Desde hace varios meses, los líderes de la Unión Europea y Reino Unido pedían a la administración de Joe Biden que levantara las restricciones, después de que el bloque lo hubiera hecho con los visitantes estadounidenses.
El 30 de agosto, la UE incluyó a EEUU dentro de la lista de países seguros para viajar, pero las restricciones de viaje del país norteamericano, aplicadas inicialmente por el anterior presidente, Donald Trump, estaban en vigor y habían sido mantenidas por el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero de este año.
El número de muertos en Estados Unidos a consecuencia de la covid19 ya es superior a las 675.000 personas, una cifra superior a la que se estima que se dio en la pandemia de gripe de 1918, según la Universidad Johns Hopkins.
Así, pese a los avances científicos, la pandemia derivada del coronavirus ha superado ya a los fallecidos de la gripe, que se convirtió en la pandemia más mortífera del siglo XX. El epidemiólogo Stephen Kissler, de la Escuela de Salud Pública TH Chan, de Harvard, ha reconocido que si se hubiese hecho esta pregunta en abril o mayo del pasado año no le hubiera sorprendido que, efectivamente, se superasen las muertes de la 'Gripe Española'.