La ‘guerra’ entre Estados Unidos y China continúa, en esta ocasión no ha sido por el origen del COVID-19 sino por un supuesto hackeo chino para recabar información sobre la vacuna contra el coronavirus que se está llevando a cabo en el país que dirige Donald Trump.
El Gobierno de EE.UU. presentó cargos contra dos "hackers" chinos por intentar robar datos a empresas de varios países que trabajaban en una vacuna contra la COVID-19.
En una rueda de prensa, el responsable de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, John Demers, aseguró que los ataques informáticos se dirigieron contra compañías localizadas en España, Australia, Lituania y Corea del Sur, entre otras naciones.
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha avanzado que la vacuna "eficaz y segura" contra el COVID-19 "podría estar antes de dos" años, pese a que el tiempo medio para el desarrollo de una vacuna en cualquier enfermedad se sitúa en torno a los diez años.
"Hay datos para asegurar que dispondremos de una vacuna eficaz y segura", ha adelantado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo.
Pese al convencimiento de que habrá una vacuna disponible en algún momento, Lamas ha recordado que será necesario "escalar la producción a un nivel nunca visto", ya que, según esta experta, la población a vacunar será de unas 5.000 millones de personas a nivel mundial. Al respecto, ha señalado que España es una "potencia" en la producción de vacunas veterinarias, por lo que se espera aprovechar esta experiencia en la producción de esta vacuna humana. Para ello, ha indicado que las autoridades están manteniendo contacto con estas compañías para adecuar sus procesos.