Los españoles que viven en Rusia están sufriendo también las consecuencias de la invasión del Ejército de Vladímir Putin en UcraniaUcrania. Aparte de no poder salir del país fácilmente por el bloqueo del espacio aéreo que hay en buena parte del mundo, su vida cotidiana se complica más y más. Incluso tienen dificultades económicas para sacar efectivo en los cajeros.
Negocios como el de Berto Llano, entrenador de fútbol infantil, perdidos de un plumazo. "Entre 20 y 25 niños voy a perder de padres extranjeros. Al final, los niños que van a al colegio (en el que trabajo) son hijos de padres americanos o ingleses. He recibido que los extranjeros ahora no podemos hacer transferencias internacionales", cuenta.
Parejas separadas, como Carlos Martínez, también tienen dificultades. "Es un balance complicado. Ella tiene su trabajo allí y yo el mío aquí. No es gestionable desde Rusia nada ahora mismo", explica Carlos, empleado en una multinacional de energías renovables en Rusia.
Numerosos estudiantes huyen, excepto Lucía y Anastasia. "Creo que el pretexto ha podido ser el tema de las tarjetas de crédito, que no nos funcionan aquí a algunos", explican. Todavía pueden sacar dinero de un banco. "En cualquier momento se puede cortar. Pero necesitamos para pagar en supermercados y cafeterías. Apple Pay tampoco funcionan", precisan.
También hay turistas colgados por el cierre, como Jorge y Luis. "Cogimos un vuelo hasta Kaliningrado. Después en transporte por carretera llegamos hasta la frontera ruso-polaca", comentan. Otros españoles vuelan desde Estonia y Lituania, y muchos continúan en Rusia expectantes.