Un nuevo tema de polémica para la gestión de un Gobierno que no apuesta por los test masivos que considera ineficaces y que ha tenido verdaderos problemas para lograr suministros sanitarios. El hecho de que China acaparara muchos de ellos para uso propio y luego hacer negocio no ayudó. En la guerra de los test España llegó tarde, eso está claro y por eso sus sanitarios lideran la lista de contagios de la UE. La falta de medios de protección ha sido clave para ello. Pero la noticia de que no tendremos ni una mascarillas de las repartidas por Europa por no solicitarlas va a levantar ampollas.
La Comisión Europea ha anunciado este viernes el reparto de 1,5 millones de mascarillas para personal sanitario en 18 países europeos entre los que no está España porque no solicitó participar en esta iniciativa de compra conjunta de material necesario en la lucha contra el coronavirus, han indicado fuentes comunitarias. "Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los Estados miembro a proveer equipos de protección a los trabajadores sanitarios en primera línea.
Ellos son los héroes de la Europa actual, esto es solidaridad europea en acción", ha expresado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado. Esta entrega se inscribe en una nueva compra de diez millones de mascarillas financiada por el Ejecutivo comunitario con arreglo al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente, añade el comunicado.
El millón y medio de mascarillas se distribuirán entre el personal sanitario de Austria, Polonia, Malta, Chipre, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Francia, Italia, Croacia, Eslovenia, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría, y también de Reino Unido aunque no sea Estado miembro.
España, sin embargo "no figura en la lista de países que señalaron su interés por participar" en esta compra conjunta, han explicado fuentes comunitarias a Europa Press, que apuntan que el país sí recibió material a través de "otros mecanismos" comunitarios.
En efecto, la semana pasada Bruselas anunció también el envío de mascarillas protectoras FFP2 a España --pero también a Italia y Croacia-- a través de 'RescEU' la reserva europea de material médico creada a raíz de la crisis del coronavirus para apoyar a los países más afectados por la pandemia.