La Escuela Secundaria Greenfield Central de Indiana, Estados Unidos, tuvo que poner en cuarentena a los estudiantes en cuestión de horas la pasada semana, después de que un alumno, que había caminado por los pasillos y se había sentado en varias aulas, diera positivo por coronavirus. Los hechos ocurrieron tras una llamada de alerta del departamento de salud del condado, que notificó el caso positivo a la escuela el 30 de julio.
De esta manera, uno de los primeros distritos escolares de EEUU en reabrir las aulas durante la pandemia de coronavirus sufre el percance al que se enfrentan todos los sistemas que intentan el regreso de los estudiantes a la educación presencial: detectar coronavirus entre el alumnado.
Según recoge The New York Times, los administradores comenzaron un protocolo de emergencia, aislando al estudiante y ordenando a todos los que habían estado en contacto estrecho con la persona, incluidos otros estudiantes, que se pusieran en cuarentena durante 14 días. Se desconoce por el momento si el estudiante ha infectado a alguien más. "Estamos muy sorprendidos de que haya ocurrido el primer día", señala el superintendente de la Corporación Escolar Comunitaria Greenfield-Central, Harold E. Olin. La entidad estudia y analiza la situación.
Cientos de distritos, ante las circunstancias, y para evitar el mismo escenario, han retrasado la fecha para la reapertura de los centros en las últimas semanas. Los casos de coronavirus se disparan en el país (el más afectado del mundo). Algunos centros escolares plantearon las clases a tiempo parcial. Aquellos que vuelven a abrir, tienen que prepararse para la probabilidad casi segura de cuarentenas y cierres abruptos cuando los estudiantes y los miembros del personal den positivo.
De los 25 distritos escolares más grandes del país, todos excepto seis han anunciado que arrancarán las clases de forma telemática, aunque algunos en lugares, como Florida y Texas, esperan abrir aulas después de unas semanas si las tasas de infección bajan, a pesar de las protestas de los sindicatos de maestros.
Ante la amenaza del virus, decenas de millones de estudiantes de EEUU comenzarán el año de forma no presencial (educación a distancia), y cada vez está más claro que es probable que solo un pequeño porcentaje de niños verá el interior de un centro escolar antes de que termine este 2020.