Las empresas de ocio educativo han expresado que "ven con preocupación el inicio del curso escolar por la planificación de los servicios escolares complementarios", como el aula matinal y actividades extraescolares, que ha recordado son "necesarios para que las familias puedan conciliar la vuelta al trabajo a partir de septiembre".
La Federación Andaluza de Servicios Educativos ha indicado que "actualmente los centros están organizando la planificación del curso próximo", aunque se ha preguntado si "la Administración podrá cubrir todos los recursos que se requerirán para la apertura de estos servicios y garantizar uno de los servicios esenciales mas requeridos por parte de las familias".
"Desconocemos los datos de estas necesidades que los centros tendrán que remitir a sus respectivas Delegaciones, pero según nos informan es más del triple de los recursos que en una situación normal se requerirían", ha esgrimido la Federación de Servicios Educativos.
Entre las necesidades asociadas a un inicio de curso marcado por el coronavirus ha apuntado "la separación de los grupos burbujas, espacios más amplios y con ventilación, división de aulas, la disminución de ratios", que ha recordado son medidas recomendadas por la Consejería de Salud y Familias, que hizo públicas en junio para organizar el inicio del curso escolar.
"Todo ello conllevará un incremento de plantilla y de costes por las medidas sanitarias que se deben garantizar, pero el sector todavía no tiene la respuesta de cómo serán cubiertos, algo que preocupa a empresas y a familias a día de hoy", ha aseverado la Federación de Servicios Educativos.
"Seguiremos luchando por dar algo más de luz a todo ello", ha indicado esta asociación, que ha expresado su convencimiento de que "a pesar de los últimos brotes que están apareciendo, el inicio del curso escolar debe garantizarse, porque salvo un nuevo confinamiento, el curso comienza, pero la pregunta es cómo".
La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) se reunió a principion de mes con la ministra de Educación, Isabel Celaá, para pedirle que se mantenga el próximo curso el servicio de comedor o extraescolares como el aula matinal, al facilitar la conciliación familiar y laboral.
En un encuentro telemático, la Ceapa recordó a Educación que el comedor garantiza "la única comida digna y saludable del día para muchos estudiantes", por lo que es necesario asegurarlo, "con independencia del escenario que se dé en función de la evolución de la pandemia".
Este colectivo de familias de centros públicos recalcó asimismo la importancia de la presencialidad "para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades del alumnado", ya que la educación a distancia dificulta el derecho a la educación, a causa de la brecha digital y social.