Más de 280 presos tuvieron que ser liberados en el condado de Harris, en Texas (Estados Unidos), porque, debido a un error en el sistema informático, no se les pudo dar audiencia dentro del plazo establecido. La caída del sistema se prolongó un par de días y algunos salieron a la calle sin fianza.
El sistema que usan las autoridades y la oficina del fiscal del distrito para tramitar los cargos criminales se cayó entre las 19:00 horas del 24 de marzo y las 21:00 horas del 26 de marzo, según los documentos que obtuvo el medio local Houston Chronicle.
El motivo por el que se liberó a los reos radica en que no pueden estar detenidos para esperar su proceso y comparecer ante un juez más de 24 horas en casos de delitos menores y de 48 horas para delitos graves, según la normativa de Texas.
"No pueden dormir, no tienen permitido caminar por ahí, están sentados en sillas. Imaginen hacer eso durante dos días sin descanso", indicó Alex Bunin, de la Harris County Public Defender’s Office.
Algunos de los presos salieron sin pagar ningún tipo de fianza, solo prometieron volver, mientras que otros lo hicieron abonando una cantidad de 10.000 dólares, según los documentos judiciales revisados por medios locales. Cuando el sistema volvió a funcionar el último sábado, los casos de delitos más graves se procesaron primero.
Los jueces fueron informados sobre el suceso como "una caída catastrófica del sistema". Esta es la cuarta vez que el sistema se cae en los últimos años, según reporta el medio local KHOU 11.
"El último falló informático del sistema tiene la atención completa del fiscal del distrito, del jefe de policía y el sheriff, porque resultó en la liberación temporal de criminales acusados", señaló en un comunicado la Harris County District Attorney’s Oficce (HDAO).
"La seguridad del público, de nuestro sistema de justicia penal y la eficiencia de nuestras cortes demanda que los Universal Services del condado tengan los recursos para arreglar esto y garantizar que no ocurre de nuevo", agregaron.