Así funciona la estafa que hay detrás del envío de semillas desde China a residentes en EEUU y Canadá

  • Podrían ser de empresas que hacen envíos para después escribir reseñas falsas en las plataformas de compra venta

  • Decenas de personas recibieron paquetes de semillas sin haberlas solicitados de destinatarios de China, Malasia y Uzbekistán

¿Qué pasaría si recibieras un paquete lleno de semillas sin venir a cuento, porque no las has pedido, ni las has comprado? Esto le ha pasado a decenas de personas en EEUU y Canadá que han recibido las misteriosas semillas que el Departamento de Seguridad Alimentaria ya ha descartado que fueran peligrosas. Las autoridades consideran que detrás de estos envíos hay una estafa que tiene que ver con empresas que fingen ventas para después incorporar falsas opiniones y comentarios en las web de compra venta en internet.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) investigó 14 especies de semillas y no encontraron venenos, ni otros peligros, aunque ellos ya habían aconsejado a los destinatarios destruirlas y quemarlas ante la posibilidad de que fueran plantas invasoras o una agresión biológica. Sin embargo, por el momento se han identificado semillas de salvia, mostaza, repollo, campanillas y algunas de hierbas como menta, romero, lavanda, hibisco y rosas.

Estafa de vendedores en Amazon y otras plataformas de compra venta

Como nadie regala nada, lo sigue investigando el organismo de protección sanitaria de EEUU que cree que algunos empresarios intentan posicionarse mejor en las plataformas de compra venta con comentarios de usuarios falsos, pero que realmente existen. Estos serían los destinatarios de los paquetes de semillas, que tienen cuentas reales en webs como Amazon, eBay entre otras. En estas, los vendedores buscan aparecer entre los mejores gracias a buenas opiniones y en cantidad de ventas, algo que explicaría el envío de estos paquetes de un producto de escaso coste, como las semillas.

Algunas personas, de las que recibieron los paquetes explicaron a los medios estadounidenses que recibieron una nota informando que era un regalo y que puntuara la calificación en la web. Contaron que en pasado habían comprado semillas o habían hecho búsquedas sobre estos productos en Amazon; a otros conocidos les había ocurrido lo mismo, que habían pedido semillas en esta web hacía poco.

Las autoridades de Agricultura de los diferentes estados publicaron un comunicado pidiendo que todas las personas que recibieron paquetes de semillas que se pusieran en contacto con ellos. Después que los paquetes de semillas se volvieran noticia, las autoridades agrícolas de otros países como Canadá, el Reino Unido y Australia se pusieron en contacto con sus homólogos en EEUU, porque allí también habían llegado las semillas.

En Canadá, también se advirtió a los ciudadanos de los peligros, porque algunos contaron en sus redes y mostraron fotografías de cómo estaban creciendo las semillas recibidas que habían plantado.

Actualmente en Estados Unidos la USDA, su Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), la división de Aduana y Protección de Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y hasta la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) están investigando quién está detrás del envío masivo de paquetes de semillas.