La crisis del coronavirus ha tocado de lleno Ecuador, donde el virus ya se ha cobrado la vida de 172 personas. En Guayaquil, la Alcaldía ya ha comenzado a utilizar ataúdes de cartón para las víctimas mortales de esta pandemia. La emergencia es tal que en esta misma ciudad los vecinos han encontrado el cadáver de un hombre en un banco. No es el único cuerpo que yace en la calle en un país donde su propio presidente ha reconocido que esto les está sobrepasando.
"Hemos llamado al 911 y no hay ayuda", han escrito los vecinos sobre una situación que desborda al país, según publican medios como Clarín. Ante la inacción de unas autoridades que no dan más abasto, los viandantes dejaron este mensaje en un cartel junto al banco que informaba precisamente de ello.
Horas después de la alerta, un equipo de agentes de Control Metropolitano de Guayaquil recogió el cuerpo, donde quedaron las pertenencias de lo que ya es otra de las víctimas de la situación que vive el país.
Precisamente, en los últimos días la prensa internacional se ha hecho eco de las imágenes que llegan desde Ecuador, donde los cadáveres se acumulan en las calles durante días e, incluso, en las casas donde sus familiares los están incinerando o enterrando como pueden.
Las morgues no dan más de sí. También en los hospitales las víctimas del coronavirus se amontonan en los contenedores que se han habilitado para poder controlar el contagio.
Por otro lado, la Alcaldía de la ciudad ha señalado en su cuenta de Twitter que se van a aportar féretros de cartón para dar sepultura a los cadáveres. Una medida que se suma al anuncio de la construcción de una fosa común que albergará a fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus.
"Agradecemos a la Asociación de Cartoneros por su aporte con las primeras 200 de 2.000 cajas mortuorias de cartón prensado. Serán de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria", ha señalado.
Los féretros serán distribuidos en los cementerios Jardines de la Esperanza y Parque de la Paz y, de ser necesario, se entregará también a Criminalística, de la Policía Nacional. Otros 150 ataúdes serán gestionados por la Fundación Terminal Terrestre y fueron entregados en la tarde del sábado al Ayuntamiento de Guayaquil.
Ecuador ha informado de 3.465 casos positivos de coronavirus y un total de 172 fallecidos. Los contagiados dados de alta son un total de 100, según cifras oficiales.
En el mundo, la pandemia de coronavirus afecta ya a 181 países, y deja ya un total confirmado de 64 784 fallecidos tras superar el jueves el umbral del millón de contagios - que ahora se estima en 1.203.485, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins -.