Entre sollozos, los vecinos del epicentro de la pandemia en Ecuador, la ciudad de Guayaquí, graban los cadáveres en bolsas o ataúdes apilados entre la basura. Cuerpos que no serán recogidos durante días. Las autoridades del país aseguran que no dan abasto y ya no hay sitio en las morgues.
En los hospitales las víctimas del coronavirus se amontonan en los contenedores que se han habilitado para poder controlar el contagio. El propio presidente de Ecuador reconoce que la situación les está sobrepasando. Hasta el sábado se han confirmado 3.465 contagiados en el país y 318 fallecidos. Centenares más cada día en casas, cunetas y calles, donde los propios familiares incineran los restos como pueden.
El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, ha advertido de que un 60% de la población se contagiará del nuevo coronavirus. Además Zevallos ha anunciado que se han requisado 401 cajas con 35.240 mascarillas N95 y R95. "No puedo esconder mi indignación", ha apuntado Zevallos. Este material es clave para la protección del personal sanitario.
Por otra parte, Zevallos se ha referido a las personas que están "incumpliendo" las restricciones de movilidad y las órdenes de aislamiento social "poniendo en peligro su propia vida y el bienestar de sus familias". "La buena noticia es que 9 de cada 10 ecuatorianos que han sido contagiados tendrán síntomas leves o no tendrán ningún síntoma. Lo indispensable es prepararnos y acostumbrarnos a esta nueva realidad que estamos viviendo", ha subrayado.
Ecuador anunció que va a construir una fosa común en Guayaquil que albergará a fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus. Además, el viernes entraron en vigor nuevas restricciones para la circulación de vehículos, entre otros medidas para hacer frente al Covid-19.
La Alcaldía de Guayaquil ha comenzado a utilizar ataúdes de cartón para las víctimas mortales del nuevo coronavirus. "Agradecemos a la Asociación de Cartoneros por su aporte con las primeras 200 de 2.000 cajas mortuorias de cartón prensado. Serán de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria", ha señalado la Alcaldía a través de su cuenta oficial en Twitter.
Y con la crudeza ecuatoriana latente, Perú, con 73 fallecidos, cierra sus pasos fronterizos con ellos. 22 rutas ilegales custodiados por blindados para que ni personas ni mercancías entren desde Ecuador. Son desgarradoras las imágenes de un grupo a su paso por la frontera entre Colombia y Venezuela que es fumigado a conciencia y después espera los controles de temperatura antes de entrar.
Mientras la pandemia sigue golpeando con crudeza a la población los gobiernos de Sudamérica buscan soluciones de la mano de las fuerzas armadas y la ayuda internacional