Las autoridades de Miami siguen encontrando cadáveres entre los escombros del edificio derrumbado. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha anunciado este viernes que ya son 24 los cuerpos sin vida rescatados tras el derrumbe de un edificio de la ciudad de Miami, mientras que siguen desaparecidas 124 personas, según declaraciones recogidas por la filial local de la CBS.
Entre las cifras de fallecidos se ha encontrado recientemente el cuerpo de la fotógrafa Graciela Cattarossi, la primera argentina víctima de este trágico accidente.
La mujer vivía en el edificio de viviendas ubicado en Florida junto con sus padres y su hija Stella, de 7 años, cuyo cuerpo también fue encontrado sin vida.
La historia detrás del hallazgo de la pequeña Stella ha conmocionado a toda la población. Su padre, Enrique Arango, es miembro del cuerpo de bomberos de Miami desde hace diez años, y cuando se produjo el fatal accidente no dudó en acudir a las tareas de rescate aunque no estaba asignado. Su empeño por encontrar con vida a su hija no cesaba hasta que se produjo el triste desenlace: encontró el cadáver de su pequeña el pasado jueves.
"Trágicamente uno de los dos cuerpos era el de la hija de 7 años de uno de nuestros bomberos de Miami", confirmaba la alcaldesa del condado, según recoge Infobae. El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, también confirmaba la trágica noticia: “El Departamento de Bomberos de la ciudad de Miami ha perdido a una hija de 7 años de uno de nuestros propios bomberos”.
El gobernador del estado estadounidense de Florida, Ron DeSantis, ha comunicado este sábado la declaración de estado de emergencia como respuesta a la llegada de la tormenta tropical Elsa en los próximos días.
DeSantis ha anunciado en un comunicado que, después de conversar con funcionarios locales en Surfside e ingenieros estructurales, el resto del edificio Champlain Building South será demolido este fin de semana antes de los posibles impactos de la tormenta para así garantizar la seguridad de los residentes.
La alcaldesa ha reiterado esta preocupación en su última comparecencia e informado de que el condado está avanzando en sus preparativos para la demolición de las estructuras afectadas una vez terminen las tareas de recuperación.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido este viernes una declaración de emergencia para aprobar un aumento de fondos federales para ayudar a las autoridades del estado de Florida en las labores de rescate.
La Casa Blanca ha explicado que a través del programa de Asistencia Pública se ha aprobado un aumento del cien por cien de la participación federal para la retirada de escombros y la asistencia directa durante los próximos 30 días a partir del 24 de junio.
"La participación federal se ha puesto a disposición del Programa de Individuos y Hogares en virtud de la Sección 408 de la Ley Stafford y para la asistencia de retirada de escombros y medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa al 75 por ciento de los costos subvencionados totales", detalla.