El fotoperiodista ucraniano Maksym 'Max' Levin, de 40 años, desaparecido desde el pasado 13 de marzo cuando trabajaba al norte de Kiev, ha sido encontrado sin vida por la Policía, según informó este sábado el Instituto de Medios de Masas de Ucrania.
"Según informaciones preliminares, Levin fue asesinado por efectivos de las fuerzas armadas rusas", ha afirmado el Instituto. Con este asesinato, ya son seis los periodistas y fotoperiodistas que han perdido la vida desde que Rusia comenzara la guerra el 24 de febrero.
Levin deja esposa y cuatro hijos menores de edad. Era un fotógrafo y documentalista que colaboraba con medios ucranianos e internacionales, entre ellos Reuters, BBC o Associated Press.
El cuerpo se encontraba en la localidad de Huta Mezyhirska, al norte de la capital ucraniana. La Fiscalía del distrito de Vyshgorod ha anunciado que investigará su muerte.
El fotoperiodista desapareció en la misma zona en la que ha sido hallado su cuerpo, a la que había acudido para documentar huida de civiles ante el avance ruso junto con su compañero Oleksiy Chernyshov, que sigue desaparecido.
La guerra en Ucrania, con Levin, ya se ha cobrado la vida de seis periodistas en las cinco semanas de conflicto. Otros 35 expertos del sector han resultado heridos, según fuentes oficiales ucranianas.
Los nombres más recientes en la lista de fallecidos son el camarógrafo irlandés Pierre Zakrzewski, de 55 años, y la ucraniana Oleksandra Kuvshinova, de 24, quienes fallecieron el 14 de marzo cuando su coche se vio atrapado en fuego enemigo en Horenka, al oeste de Kiev, mientras cubrían la guerra para la cadena estadounidense Fox News.
El periodista estadounidense Brent Renaud, de 50 años, murió a tiros el 13 de marzo en la localidad de Irpín. También hay que sumar el deceso del camarógrafo ucranio Yevhenii Sakun, quien perdió la vida el 2 marzo en el bombardeo de la torre de comunicación de Kiev. Cinco días después, otro reportero, Victor Dudar, natural de Lviv, murió cerca de Mikolaiv.
Las autoridades de Ucrania han registrado 148 crímenes contra informadores y medios de comunicación en la guerra, según informó la semana pasada el Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información de Ucrania (Stratcom).