Más de 85 empresas de los sectores de alimentos, cemento y telecomunicaciones se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en una nueva campaña para dirigir a las multinacionales hacia un futuro sin emisiones de carbono, según han explicado este domingo los organizadores.
'We Mean Business' es el nombre que recibe la coalición que aúna a estas empresas que se unieron a la iniciativa en los dos meses previos a la cumbre de las Naciones Unidas que se celebrará el lunes y cuyo objetivo es estimular una acción más eficaz sobre el cambio climático.
"Ahora necesitamos que muchas más empresas se unan al movimiento, enviando una señal clara de que los mercados están cambiando", ha destacado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.
La coalición fue lanzada en junio con un llamamiento a la acción por parte de las Naciones Unidas, las empresas y los líderes de la sociedad civil. Las primeras 28 empresas que se unieron se anunciaron al mes siguiente. 'We Mean Business' ha señalado que ahora están involucradas 87 compañías, con una capitalización de mercado total de más de 2,3 billones de dólares.
Algunas empresas de la coalición han acordado reducir sus emisiones de carbono a cero para 2050, entre ellas la empresa alimentaria suiza Nestle, la empresa francesa de materiales de construcción Saint-Gobain y el fabricante de cosméticos francés L'Oreal.
Sin embargo, otras no han llegado a comprometerse con la neutralidad de carbono, pero han asegurado que alinearán sus operaciones con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados, según lo estipulado en el Acuerdo de París de 2015. Este grupo incluye a la compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia, el grupo alimentario francés Danone y el fabricante británico de medicamentos AstraZeneca Plc.
Los científicos han insistido durante los últimos años en que el mundo necesita reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década para evitar un calentamiento catastrófico.
Dado que las empresas de combustibles siguen desarrollando nuevos yacimientos de petróleo y gas y que muchos países en desarrollo están expandiendo su energía alimentada por carbón, las promesas de la coalición son minúsculas en relación con el aumento de las emisiones mundiales.
Algunos expertos se han preguntado si las empresas que cotizan en bolsa y que se han comprometido a maximizar el rendimiento para sus accionistas podrán realizar las inversiones necesarias para luchar contra el cambio climático.
Sin embargo, muchos inversores han estado presionando a las empresas para que actúen ante el cambio climático, y los directores ejecutivos también se enfrentan a la presión de un aumento del activismo liderado por los jóvenes, que ha movilizado a millones de personas en todo el mundo.
'We Mean Business' cree que las promesas de estas empresas, en su mayoría europeas, y algunas norteamericanas y asiáticas, de comprometerse con objetivos de emisiones verificadas de forma independiente, incitarán a otras a seguir su ejemplo.
"Estas empresas están liderando el camino hacia un punto de inflexión positivo en el que las estrategias corporativas alineadas a 1,5°C se convertirán en una nueva norma para las empresas y sus cadenas de suministro en todo el mundo", ha afirmado Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que promueve prácticas empresariales responsables.
El secretario general de la ONU, Guterres, considera que el sector privado es crucial para asegurar compromisos más ambiciosos en la Cumbre de Acción Climática que se celebrará el lunes en Nueva York, y que tiene como objetivo impulsar el acuerdo de París antes de que entre en una fase crucial de implementación el próximo año.
Compañías como el grupo danés de energía Orsted, la empresa española de energía Iberdrola y la aseguradora alemana Allianz hablarán junto a los gobiernos en esta cumbre, según precisa el orden del día.