El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emitido una orden este viernes para incautar el petrolero Grace 1, por el "uso ilegal del sistema financiero norteamericano para apoyar y financiar la venta de productos petrolíferos a Siria".
Así, esta orden judicial ha ordenado que "la embarcación, todo el petróleo a bordo y 995.000 dólares (unos 896.896 euros) están sujetos a confiscación debido a las repetidas violaciones de la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia, IEEPA por sus siglas en inglés".
El documento alega que la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, IRGC, a la que EEUU considera una organización terrorista, tiene un plan para "acceder ilegalmente al sistema financiero de Estados Unidos con el fin de apoyar los envíos ilícitos a Siria desde Irán".
Esta orden ha sido emitida horas después de que el Gobierno de Gibraltar haya dado luz verde a que el petrolero iraní apresado a principios de julio abandone el Peñón después de recibir garantías de Teherán de que la carga de crudo que transportada no será desembarcada en Siria.
En un comunicado, el ministro principal, Fabian Picardo, justificó su decisión de levantar el apresamiento del buque, explicando que cuando esto ocurrió, el 4 de julio, había pruebas documentales sólidas de que el 'Grace 1' se dirigía a Siria, pero ahora ha recibido garantías por escrito del Gobierno iraní de que los 2,1 millones de barriles de crudo que transporta no serán desembarcados en Siria.
Las autoridades gibraltareñas retuvieron al 'Grace 1' bajo la sospecha de que pretendía llevar petróleo a Siria, algo que contravendría las sanciones impuestas por la UE contra el régimen de Bashar al Assad. Dos semanas más tarde, la Guardia Revolucionaria iraní capturó el petrolero británico 'Stena Impero'.