Una mujer embarazada perdió a su bebé "sano" tras verse obligada a esperar en el aparcamiento de un hospital durante más de dos horas por tener coronavirus. Fationa Nikolli, con casi 32 semanas de embarazo, fue al Hospital de Mujeres de Birmingham, en West Midlands (Inglaterra), alrededor de las 10:00 horas del pasado 6 de julio por temor puesto que ya no sentía el feto.
Como Nikolli, madre de dos hijos, había dado positivo por covid-19, se le dijo que esperara fuera hasta que se pudiera encontrar una habitación individual para ella, lejos del resto de pacientes. Cuando finalmente le permitieron el acceso, a las 12:30 horas, se le realizó una cesárea
Nikolli, que vive a cinco minutos del Hospital de Quinton, localidad en la que reside, afirma que un médico le dijo: "Si hubieras venido antes, podría haber salvado al bebé".
Asegura que, casi tres meses después, todavía está esperando una respuesta del acerca de la tragedia. Birmingham Women's and Children's NHS Foundation Trust se disculpó con Nikolli y dijo que se está llevando a cabo una investigación.
Nikolli señaló que su doctor la examinó el día anterior y le dijo que el pequeño estaba sano. Explicó a Birmingham Live que "tenía covid-19, llamé al hospital y dije que quería ir porque no sentía al bebé". "Me dijeron: 'sí, ven'. Y cuando llegué al hospital, me dejaron dos horas y media en el aparcamiento", narra.
"Esperé afuera y cuando entré, esperé otros 20 minutos", indicó. Nikolli continuó: "Cuando el médico vino de visita, dijo que el bebé todavía estaba vivo, pero que el corazón iba demasiado lento". Una vez certificado el fallecimiento del pequeño, le pidieron que fuera a verlo, a lo cual ella se negó: "No quería, no estaba preparada para esto".
Después, la madre fue llevada al cercano Hospital Queen Elizabeth para ser atendida ya que el oxígeno en su sangre era demasiado bajo debido al coronavirus.
Nikolli dijo que ahora quiere respuestas sobre lo sucedido: "Pedí que hicieran la autopsia y me dijeron que teníamos que esperar tres meses". Y agregó: "No sé nada en este momento, estoy esperando. Les he llamado muchas veces para saber algo.
Fiona Reynolds, directora médica de Birmingham Women's and Children's NHS Foundation Trust, manifestó: "Ofrecemos nuestras sinceras disculpas y condolencias a Fationa y su familia. No pudimos estar allí para ella de la manera que quisiéramos o esperáramos".
Añadió que "hemos realizado una serie de cambios y mejoras inmediatas en la forma en que manejamos a las mujeres con coronavirus. Una investigación completa sobre lo que sucedió está progresando para permitirnos comprender por qué murió el bebé de Fationa y si se podría haber hecho algo de manera diferente para evitar este resultado devastador".