El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a agitar este miércoles el fantasma del fraude electoral y ha asegurado que la supuesta ventaja que tenía en algunos estados clave ha ido "desapareciendo mágicamente" con el paso de las horas por el recuento de "vertederos de votos sorpresa". "Anoche, estaba encabezando el recuento, a menudo por un amplio margen, en muchos estados clave, en casi todos los casos gobernados y controlados por los demócratas", ha afirmado Trump en Twitter, sin aludir a ningún caso concreto.
En el último mensaje que ha publicado Donald Trum, quien ve cómo Biden se acerca a la victoria, ha pedido que se pare el recuento de votos, algo inexplicable en un país democrático.
Antes, ha añadido que esta supuesta ventaja se habría dado la vuelta en dichos estados --"uno por uno"-- aparentemente para favorecer las aspiraciones del demócrata Joe Biden, que según los analistas habría logrado más nivel de apoyo en el voto por correo y, por tanto, en el tramo final del recuento.
"Es muy raro, y los encuestadores se han equivocado por completo", ha sentenciado el mandatario, que ha durante la noche electoral denunció un supuesto "robo" de las elecciones y, en su primer discurso público, se autoproclamó vencedor pese a la falta de datos oficiales concluyentes.
A twitter no parece que le hayan gustado sus denuncias sin base
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que ha obtenido la victoria en las elecciones a la Casa Blanca.
Trump ha comparecido ante los medios para hacer unas declaraciones sobre el estado del recuento. Con un tono muy positivo, el actual presidente ha celebrado todos los estados que le están dando la victoria: "Lo estamos ganando todo", ha asegurado.
"Los ciudadanos de este país han salido a votar en cifras récord", ha agradecido, para después pasar a nombrar una serie de estados donde se le da la victoria, bajo los aplausos de sus seguidores: "Hemos ganado Florida, el gran estado de Ohio, Texas por 700.000 votos. También Georgia." "Estamos ganando también en Pennsylvania", ha comentado.
Además, en los estados que están en juego, asegura que aún "quedan muchos votos por contar".
"Es un fraude para el público americano, una vergüenza para el país. Hemos ganado estas elecciones, francamente. Ahora vamos a asegurar la integridad, por el bien de la nación, así que vamos a la Corte Suprema, queremos que todo ese voto pare, no queremos que encuentren votos al día siguiente y los añadan a la lista".
Trump ha proclamado en Twitter que "no se pueden emitir votos después de que hayan cerrado las urnas", en lo que parece tratarse de una nueva queja sobre el sistema de votación, no refrendada hasta el momento por tribunal alguno.
En ese momento, Twitter ha efectuado un aviso de amonestación al contenido del mensaje: "Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico".
Trump se ha declarado ganador de las elecciones cuando aún quedan 10 estados por finalizar sus recuentos, es decir, 105 votos por repartirse. Esta irresponsable declaración ha sembrado la polémica.
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha escrito un tuit donde asegura que "La atribución prematura de la victoria por parte de Trump es ilegítima, peligrosa y autoritaria".
Por su parte, el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, ha denunciado también el "ataque partidista" de Trump: "Todavía tenemos más de 1 millón de votos por correo para contar en Pensilvania. Les prometí a los residentes de Pensilvania que contaríamos cada voto y eso es lo que vamos a hacer.", ha asegurado.
El gobernado también ha sido claro con la actitud del presidente republicano: " Esto es un ataque partidista a las elecciones en Pensilvania, nuestros votos, nuestra democracia".
"Nuestros condados trabajan sin descanso para procesar votos tan pronto y de manera tan precisa como es posible. Pensilvania tendrá una elección limpia y contaremos cada voto", ha concluído.
Por su parte, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho en un discurso durante la madrugada de este viernes que cree estar en "buen camino" de ganar las elecciones y ha pedido "paciencia" a sus seguidores hasta que se cuenten todos los votos.
"No sabremos los resultados hasta mañana por la mañana --la tarde española-- ni Trump, ni yo debemos declarar un ganador, es una decisión de los americanos y estamos contentos".
Desde Wilmington, en el estado de Delaware, Biden ha señalado que cree haber ganado el estado de Arizona y Minesota y se ha mostrado confiado en sus posibilidades en Michigan, Wisconsin y Georgia.
El exvicepresidente ha dado las gracias a sus votantes y les ha pedido que "mantengan la fe".