Barack Obama hace campaña para pedir el voto por el candidato demócrata Joe Biden. El ex presidente de EEUU ha atacado duramente a Donald Trump, porque "sus acciones tienen consecuencias. Incentiva a la gente a ser cruel y racista, rompe el tejido de nuestra sociedad".
Obama ha pedido a sus compatriotas que no sean "complacientes" y acudan a las urnas el próximo 3 de noviembre para votar recordando "lo que puede ser este país". “Estados Unidos es un lugar bueno y decente, pero sencillamente hemos visto tantas sandeces y tanto ruido que a veces es difícil de recordar”, ha dicho el líder demócrata en un autocine de Filadelfia en un mitin que lo devuelve a los focos.
"Ocho meses después de esta pandemia, los casos están aumentando nuevamente en todo el país. Donald Trump no va a protegernos ahora a todos de repente. Ni siquiera puede tomar las medidas básicas para protegerse a sí mismo", ha argumentado Obama.
"Esta pandemia habría sido un desafío para cualquier presidente, pero la idea de que esta Casa Blanca ha hecho cualquier cosa salvo arruinarlo todo por completo, no es cierta". Para el expresidente está claro que no se puede votar por una persona responsable de tantas muertes por su incompetencia.
"El grado de incompetencia y desinformación, la cantidad de personas que quizás no hubieran muerto si se hubiera hecho lo básico, el grado en el que ha impactado a las comunidades de bajos ingresos de manera tan desproporcionada es algo que no estoy seguro de que pueda ser reparado", ha lamentado Obama.
"Literalmente le dejamos un manual para pandemias en la Casa Blanca que les habría mostrado cómo responder ante el virus. Probablemente lo usaron, no sé, para calzar una mesa que se tambaleaba", ha asegurado Obama ante sus simpatizantes que abanderaban pancartas a favor de Kamala Harry y Joe Biden.
Es la primera vez que Obama interviene en campaña, aunque en agosto, durante la convención virtual que organizó el Partido Demócrata para respaldar a Biden, también lo hizo desde la pantalla. También en esa ocasión, acusó a Trump de no haber mostrado durante la crisis sanitaria interés alguno en hacer su trabajo, salvo para "ayudarse a sí mismo y a sus amigos".