El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que desea fortalecer y mejorar las relaciones bilaterales entre su país y Estados Unidos “sin importar quién gane las elecciones presidenciales. Así, el máximo mandatario del país caribeño ga asegurado que “queremos tener las mejores relaciones, de diálogo y cooperación, con Estados Unidos”.
Lo hizo durante una reunión con empresas chinas, donde el presidente venezolano también mostró “preocupación” por la incertidumbre de los resultados electorales: "Estamos muy preocupados por los EEUU por lo que está sucediendo". Asimismo, afirmó haber visto varios medios estadounidenses "para tratar de entender qué va a pasar en EEUU", sin éxito. "Si alguien aquí sabe qué va a pasar en EEUU, por favor, levante la mano y me lo explica" dijo al respecto.
Aun así, declaró: "Queremos tener las mejores relaciones de diálogo y de coperación con los Estados Unidos de América gane quien gane. Algún día podrán entenderlo, algún día lo entenderán. Es cuestión de tiempo. Se levanta una nueva conciencia en los EEUU, en su juventud, en su pueblo. Ya no quieren guerras imperialistas, ni amenazas, ni saqueos".
En los últimos años, el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llevado a cabo una campaña de sanciones agresivas contra Venezuela y sus mandatarios. Las sanciones contra el Gobierno de Maduro han incluido congelación de activos y prohibiciones de viaje para altos funcionarios y medidas para restringir las exportaciones de petróleo de la nación de la OPEP y sus importaciones de combustible.