Estados Unidos prueba con éxito un arma láser para derribar drones

  • El poder del arma, utilizado el pasado 16 de mayo en algún punto del océano Pacífico, no ha sido revelado

Un buque de guerra de la Marina de Estados Unidos ha probado con éxito una nueva arma láser de alta energía que puede destruir aviones en pleno vuelo. Las imágenes y vídeos proporcionados muestran que el buque de muelle de transporte anfibio USS Portland ejecutó "la primera implementación a nivel de sistema de un láser de estado sólido de clase de alta energía" para desactivar un avión no tripulado (dron), según detalla el comunicado de la Marina.

Las imágenes muestran el láser que emana de la cubierta del buque de guerra. Un corto videoclip emitido por la cadena CNN revela lo que parece ser un dron en llamas. La Flota, con sede en Pearl Harbor (Hawái), no ha dado una ubicación específica de la prueba del demostrador del sistema de armas láser (LWSD), y solo ha señalado que ocurrió en el océano Pacífico el pasado 16 de mayo.

El poder del arma no fue revelado, pero un informe de 2018 del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos dijo que se esperaba que fuera un láser de 150 kilovatios.

El comandante del USS Portland, el capitán Karrey Sanders, señaló que las pruebas en el mar contra vehículos aéreos no tripulados y pequeñas embarcaciones darán "información valiosa sobre las capacidades del demostrador del sistema de armas láser de estado sólido contra posibles amenazas".

El pasado 28 de febrero, la Marina de Guerra del gigante norteamericano informó de que un buque de guerra de China disparó un rayo láser hacia un avión de Estados Unidos durante un vuelo de reconocimiento en el oeste de Guam, en el Pacífico.

Según la versión del Pentágono, un destructor chino activó el láser el 17 de febrero hacia un avión Poseidon P-8A que volaba sobre el mar de Filipinas, en un acto descrito como violación de los códigos y acuerdos internacionales sobre la navegación segura.

El comunicado naval estadounidense señaló que el rayo láser no fue visible para el ojo humano, pero fue detectado por los sensores del avión. La información detalló entonces que ni los tripulantes ni el avión aparentemente sufrieron daños y el Poseidon aterrizó sin problemas.