Las autoridades sanitarias de EEUU están investigando la muerte de cinco niños por hepatitis de origen desconocido. Además, se han detectado 109 casos en el país, de los cuales, un 90 por ciento han tenido que ser hospitalizados y un 14, han necesitado un trasplante de hígado.
Así lo han informado los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) en rueda de prensa, en la que han señalado que los casos de inflamación hepática grave se han detectado ya en 25 estados dentro de sus fronteras y la media de edad de los afectados es de 2 años, según publica CNN.
Asimismo han informado de que en más del 50 por ciento de los casos se ha detectado adenovirus. No obstante, no pueden determinar que esta sea la causa de la hepatitis en todos los niños. Lo que sí han descartado es que la vacuna contra el coronavirus desencadene esta enfermedad.
"Es importante mencionar que esta es una situación en evolución y que estamos lanzando una red amplia que ayude a ampliar nuestra comprensión", ha señalado el subdirector de los CDC para Enfermedades Infecciosas, Jay Butler.
Además, ha querido lanzar un mensaje de calma a los padres ya que tener hepatitis de origen desconocido es raro. No obstante, ha recordado que las precauciones a adoptar son “las estándar para prevenir infecciones virales, como lavarse las manos, cubrirse cuando se tosa o estornude, no tocarse los ojos, la nariz o la boca y evitar a personas que estén enfermas”.
También ha indicado que entre los síntomas de la hepatitis están los vómitos, orina oscura, heces de color claro y piel amarillenta.
La hepatitis de origen desconocido se extiende ya en 209 países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Europa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) notificó en su último informe del 28 abril de 2022 166 casos.
En España, se han investigado desde enero 22 casos, según datos del 29 de abril. En cuatro de los nueve casos analizados en los que se dispone de resultados se obtuvo una prueba positiva para adenovirus.