La cantidad de niños no acompañados que llegan a EEUU no para de aumentar. El Gobierno Biden está siendo atacado por la oposición por la primera crisis migratoria que enfrenta y ante las críticas de las organizaciones humanitarias. La administración notifica un total de 20.273 niños migrantes no acompañados que permanecen bajo custodia de Estados Unidos, una cifra de récord.
La cifra de niños que cruzan solos la frontera entre México y Estados Unidos preocupa a las autoridades, que han cifrado en 747 los menores que llegaron a territorio estadounidense solo el martes. Un total de 4.200 niños no acompañados se encuentran con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y más de 16.000 al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos, informa CNN.
La Administración de Joe Biden busca aliviar el hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y transferir a los niños a centros supervisados por el Departamento de Salud, mientras los medios y la oposición carga las tintas publicando imágenes de menores en tiendas de campañas y habitáculos de nylon.
La CNN ha publicado documentos gubernamentales que instan al Gobierno a aumentar la capacidad de camas y reducir el tiempo que transcurre hasta que se entrega a los menores a algún familiar en Estados Unidos. Esto ayudaría a evitar la saturación en la frontera. En las últimas semanas, se han abierto más de una decena de espacios para albergar a estos menores.
En este contexto, un documento judicial citado por el medio antes mencionado ha señalado que hasta 445 padres de niños migrantes separados de sus familias en la llegada a la frontera durante la Administración de Donald Trump, entre 2017 y 2018, aún no han sido localizados. Durante la etapa de "tolerancia cero" a la inmigración bajo el mandato del expresidente, unos 2.800 niños fueron separados de sus padres.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha indicado que la unión de familias separadas en la frontera es un "desafío complejo" y ha apuntado a que el Gobierno anterior "no contaba con un sistema para rastrear a los niños y padres separados". "El enfoque en este momento, en este período de tiempo, ha sido revisar miles de registros, y ha surgido una cantidad significativa de problemas en estos archivos existentes, incluidas fechas y nombres incorrectos", ha lamentado, sobre la actividad actual de un grupo de trabajo para la reunificación que lleva trabajando "unos dos meses" en este tema.
Según Psaki, el equipo trabaja "para establecer una base de datos de familias que fueron separadas" y "para encontrar familias separadas previamente no identificadas que sean elegibles para recibir beneficios a través del grupo de trabajo".