El nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, cambia la gestión de la pandemia: Mascarillas, revalidación de la Ciencia y restablecimiento de la prohibición de entrada al país a los viajeros no estadounidenses procedentes de Brasil, Irlanda, el Reino Unido y los 26 países de la UE.
Joe Biden da marcha atrás desde este lunes a la orden de la administración Trump que en sus últimos días en el cargo relajó las restricciones de viaje, como parte del esfuerzo de su Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus, según fuentes de la Casa Blanca.
Funcionarios de la Casa Blanca que hablaron bajo condición de anonimato, también confirmaron que Sudáfrica se añadiría a la lista restringida, debido a la preocupación por la variante de la nueva cepa del coronavirus detectada en este país y que se ha extendido por diferentes partes del mundo.
La decisión de revertir la orden de la administración Trump no es sorprendente, después de que la nueva administración también impusiera el uso obligatorio de la mascarilla en edificios públicos, un vuelco en el interés de Biden por enfrentar la pandemia desde criterios científicos.
La cepa sudafricana no se ha detectado en Estados Unidos, pero la variante del covid del Reino Unido sí se ha detectado en varios estados del país, provocando preocupación por su alta capacidad de contagio.
Biden revierte así la orden emitida por el presidente Donald Trump en sus últimos días en el cargo que pedía la relajación de las restricciones de viaje a partir del próximo martes 26 de enero. La prohibición a los pasajeros procedentes de la Unión Europea y el Reino Unido la impuso Trump en marzo, mientras que la referente a Brasil data de mayo.
Los viajeros internacionales tendrán que ponerse en cuarentena a su llegada al país y presentar un test de COVID-19 negativo, según una orden ejecutiva emitida por Biden la semana pasada, pocas horas después de tomar posesión como presidente de EEUU.
Este domingo, Estados Unidos superó los 25 millones de contagiados por el virus, y alcanzó las 417.538 muertes, lo que lo mantiene como el país más afectado por la pandemia en el mundo.