La fuerza indígena se impone a la reforma económica de Lenín Moreno que ha tenido que dar marcha atrás al paquetazo. La resistencia del movimiento popular logra doblegar al Gobierno de Ecuador. "Se ha derogado el decreto 883", conocido como el "paquetazo" económico que suprimió los subsidios estatales a los combustibles, anunciaba el líder indígena Jorge Vargas.
Han sido 11 días de violentas protestas que han dejado un balance desolador: "1.000 detenidos, más de 1.000 heridos y oficialmente siete fallecidos". Este martes el Gobierno e indígenas empiezan a negociar un nuevo decreto. "Ni un milímetro atrás, compañeras y compañeros".
Lenín Moreno ha revocado también el estado de excepción y el toque de queda que había decretado y los indígenas han empezado a limpiar los restos de la batalla campal en los que hubo violentos enfrentamientos con la policía que arremetió contra los manifestantes.
El pueblo ya corea: "sí se pudo, sí se pudo". Y muchos ya regresan a sus lugares de origen. Lenín Moreno lejos de reconocer su derrota, exhibe el acuerdo como una victoria política que pone fin a las protestas más descontroladas de los últimos años en Ecuador.