El Duque de Edimburgo, fallecido este viernes a los 99 años, no tendrá funeral de Estado pese a tener derecho a ello porque siempre insistió en que no quería provocar el "alboroto" de un velatorio en Westminster. Además, la situación sanitaria provocada por la covid-19 desaconseja todo tipo de acontecimiento masivo. El cuerpo del consorte de la Reina Isabel II descansará en el castillo de Windsor antes del funeral privado, de estilo militar, en la capilla de San Jorge.
La decisión está en "línea con la costumbre y con los deseos de la Alta Alteza Real", ha indicado un comunicado oficial del Colegio de Armas. También ha instado a la población a "no intentar asistir o participar en ninguno de los eventos que componen el funeral" debido a la pandemia del coronavirus.
Justo después del mediodía, la bandera de la Unión se bajó a media asta en las afueras del Palacio de Buckingham y en edificios públicos de todo el Reino Unido mientras el mundo lamenta su muerte. De todas partes del mundo han llegado homenajes para el miembro más trabajador de la Familia Real después de siete décadas de servicio a la institución.
El primer ministro, Boris Johnson, también ha emitido una declaración sobre el fallecimiento del duque, cuya muerte ha lamentado, añadiendo que "inspiró y se ganó el afecto de varias generaciones de británicos". "Nuestros pensamientos están con Su Majestad y su familia, quienes han perdido no solo a una figura pública muy querida y muy respetada, sino a un esposo devoto y un padre, abuelo y bisabuelo orgulloso y amoroso".
"Somos un reino unido tanto en dolor como en gratitud; dolor por el fallecimiento del príncipe Felipe y gratitud por sus décadas de servicio desinteresado al país", agregó Johnson, que también recordó que "era un ambientalista y un campeón del mundo natural mucho antes de que estuviera de moda".
El Duque de Edimburgo se encontraba en el Palacio de Windsor, pero había estado ingresado en el hospital hace apenas un mes, donde fue operado de un problema cardíaco. Felipe de Edimburgo, que iba a cumplir 100 años el próximo mes de junio, deja viuda a la soberana de Reino Unido tras más de 73 años de matrimonio. Tenían cuatro hijos en común, ocho nietos y once bisnietos, dos de ellos en camino.
La reina Isabel II comenzará un duelo de ocho días de duración, según informa el Daily Mail, lo que supondrá que se suspende toda su agenda, todas sus actividades y las leyes no podrán recibir Consentimiento Real durante este periodo. Tras este tiempo, se espera que comience un periodo de duelo real adicional que se extenderá durante 30 días.
Desde que contrajo matrimonio con la Reina en 1947, el príncipe Felipe de Edimburgo ha sido un pilar fundamental de la monarquía británica. Siempre caminaba detrás de Isabel II, y así, en un segundo plano, se le podía ver en todos los actos públicos. Fue famoso por su discreción, pero también por su poca simpatía. Se retiró de la vida pública en el año 2017, con 95 años.