Dos cantantes de ópera han escenificado el sentir de muchos rusos y ucranianos que se oponen a la guerra. Ekaterina Gubanova, mezzosoprano de Rusia, y Liudmyla Monastyrska, soprano de Ucrania, se abrazaron tras la última obra de 'Aida' en el Teatro San Carlo en Nápoles. Como telón de fondo, el público gritó "paz" mientras aplaudieron el gesto entre ambas artistas.
La velada era especial. 'Aida' llegaba a su última obra en mitad de la invasión de Rusia sobre Ucrania. Este detalle no sería importante si no fuera porque dos mujeres de ambas naciones ocuparon los papeles protagonistas. Las dos interpretaron sus roles de la ópera como anteriormente, aunque para Monastyrska no fue fácil subirse al escenario. Horas antes, unos amigos le enviaron imágenes de explosiones en Ucrania.
Al final de la obra, Monastyeska invitó a Gubanova a subir al escenario y ambas se abrazaron. Esta última, de Rusia, expresó que se sentía muy cercana a su amiga y que "toda guerra es terrible". El público aplaudió la escena y gritó "paz", en relación con la guerra en Ucrania.
'Aida' también ha tenido como protagonista a Anna Netrebko, otra de las grandes estrellas de la ópera. La soprano aseguró estar "en contra de esta guerra", al mismo tiempo que calificó la invasión como muy grave. "Soy rusa y amo a mi país. Pero tengo muchos amigos en Ucrania, el dolor y el sufrimiento en este momento me están rompiendo el corazón. Quiero que esta guerra termine y la gente pueda vivir en paz", escribió en sus redes sociales.