Dmitry Utkin, cabecilla con tatuajes nazis del Grupo Wagner que Putin envía a "desnazificar" Ucrania
Es un excomandante de la reserva de inteligencia militar rusa que tiene varios tatuajes de simbología nazi
Se cree que lidera el grupo de mercenarios enviado a Ucrania para matar a los líderes políticos
Siga las últimas noticias de la guerra aquí
Vladimir Putin tiene el objetivo de "desnazificar" el país, tal y como explicó al anunciar que iniciaría una "operación militar especial" contra Ucrania. Y para lograrlo no solo ha emprendido una guerra, ademas ha enviado a un total de entre 2.000 y 4.000 mercenarios rusos para matar a los líderes ucranianos, incluido el presidente Volodímir Zelenski, según The Times.
Lo curioso es que al frente del grupo encargado de "desnazificar" Ucrania esta Dmitry Utkin, un excomandante de la reserva de inteligencia militar rusa que tiene varios tatuajes de simbología nazi y al que los servicios de inteligencia británica atribuyen simpatías por el Tercer Reich de Adolf Hitler. Más irónico aún encargar a un grupo con alguien así entre sus líderes para matar a un descendiente de judíos, como Zelenski.
MÁS
Utkin, de 51 años, ha dedicado su vida a la guerra. Primero como soldado, era comandante de la reserva de inteligencia militar rusa, y tras dejar el servicio, como mercenario.
No está exactamente claro cuándo Utkin se retiró del ejército, pero en 2013, según algunos informes, ya trabajaba para una empresa de seguridad privada poco conocida con sede en Hong Kong llamada Slavonic Corps.
Con esa empresa luchó del lado de Bashar al-Assad durante la guerra civil siria en 2013 y luego creo su propio grupo de mercenarios.
De hecho se le conoce como Wagner (el compositor favorito de Hitler) porque está al frente del Grupo Wagner, una empresa privada de seguridad que se cree trabaja de forma encubierta para el gobierno ruso realizando operaciones de combate en diferentes partes del mundo.
Con el Grupo Wagner, se le ha visto tanto en Crimea como en Donbas, donde se sabía que el Grupo Wagner luchaba junto a los separatistas prorrusos.
El Grupo Wagner
El Grupo Wagner es por tanto una empresa militar privada que realiza operaciones de combate en diferentes partes del mundo y que tiene a gala no hacer prisioneros.
En 2015 la unidad recibió una base de entrenamiento permanente en una instalación ultrasecreta de los servicios de inteligencia rusos (GRU) en el pueblo de Molkyno, cerca del aeropuerto de Krasnodar.
El despliegue internacional más grande de Wagner hasta ahora ha sido en Siria, donde según un ex oficial de Wagner , se desplegaron al menos 2.500 mercenarios, bajo la supervisión de GRU , para ayudar a las fuerzas sirias progubernamentales, según un artículo de Bellingcat.
La UE les ha impuesto varios castigos por violaciones graves de los derechos humanos, se dice que por donde pasan los Wagner no crece la hierba.
Se cree que los Wagner fueron los primeros en cruzar las fronteras de Ucrania cuando aún no se había producido la invasión.
Un oscuro personajes difícil de encontrar
El coronel Dimitry Utkin, nacido el 11 de junio de 1970, era oficial de carrera y participó en ambas guerras de Chechenia. A principios de la década de 2000, cuando la fase militar de la segunda guerra bajó, le trasladaron a la ciudad de Pechory, (cerca de Estonia), donde se desempeñó durante los siguientes diez años como comandante de la Segunda Brigada. Pero según contó en un programa de televisión su exmujer Elena Shcherbinina echaba de menos los combates.
Por eso se divorció para seguir como mercenario. Tiene varios premios militares, y se describe así mismo como "un líder de equipo", "buen comunicador". También habla alemán para principiantes, según la investigación de Bellingcat.
Aunque se sabe quien es a Dmitry Valeryevich Utkinno no se le ha sido visto en público desde 2016, cuando fue fotografiado en una ceremonia en el Kremlin. Asistió a la celebración del Día de los Héroes de la Patria en 9 de diciembre de 2016 y fue fotografiado junto al presidente ruso, Vladimir Putin.