La Justicia argentina ha confirmado un fallo que condenó a un hombre a pagar 157.000 euros a su exmujer de la que se separó tras 30 años de matrimonio. La sentencia argumenta que ella, licenciada en Económicas, había renunciado a su trabajo para cuidar de los hijos y asumir las tareas del hogar.
Es la primera vez que en Argentina la Justicia compensa con tanto dinero a una mujer que renunció a su carrera profesional durante los 30 años de matrimonio para cuidar de los hijos y asumir las responsabilidades del hogar. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ha confirmado el falló que condenó a un hombre a pagar 157.347 euros a su exmujer.
La pareja se separó tras 30 años de matrimonio. Durante ese tiempo sostiene la jueza, la mujer, licenciada en económicas y que ahora tiene 70 años, renunció a su trabajo y a su carrera profesional para cuidar de los hijos y del hogar familiar. “La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad. (...) En la mayoría de las familias las mujeres todavía asumen principalmente la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aun cuando desempeñan alguna actividad externa", indica el fallo del que se hace eco el diario Clarín.
La sentencia es importante y novedosa porque recompensa de una manera muy importante el trabajo de la mujer en el hogar. No obstante, la jueza argumenta que se ha de tener en cuenta la preparación profesional de la exesposa, licenciada en Económicas, y que la edad que tiene -70 años- que le impide volver al mercado laboral.