La imagen y la historia de Lara Arreguiz Lara Arreguiz, la joven argentina de 22 años que falleció en el suelo de un hospital, con coronavirus y esperando a ser atendida está dando la vuelta al mundo y está sirviendo para denunciar el colapso sanitario que acusa Argentina, al igual que muchos otros países.
Según ha relatado la madre de la joven, Claudia Sánchez, quien compartió la dolorosa fotografía de su hija, cuando llegó al centro sanitario Lara se encontraba “descompuesta” y “ahogada”. Insistió hasta tres veces para que les dejaran pasar y les atendiesen porque la joven, que además es insulinodependiente, “se desmayaba”.
“Yo entiendo el colapso sanitario, pero me duele haberla visto tirada en el piso (el suelo) sin respirar y que nadie haga nada”, afirma la progenitora.
Tras la polémica, el director del hospital Iturraspe, donde sucedieron los hechos, ha dado su versión de los acontecimientos. Según Francisco Villano, "realmente no es así" como sucedió la historia. El responsable de la institución asegura que "Lara estuvo 30 minutos esperando" y que "aparentemente decidió ella esperar en el piso" hasta ser atendida.
"La paciente ingresa al mediodía del día lunes, fue admisionada, después de la admisión hay un área de Covid en la que debía esperar. Posteriormente fue evaluado por una enfermera el estado de gravedad de la paciente. Después de ser evaluada, el tiempo fue de 30 minutos de espera y la paciente fue nuevamente evaluada por un médico e internada en el área de la guardia central", defiende.
"Escuché decir a la mamá que ella se sentía cansada, agotada y por eso quería estar acostada en el piso. Hay una camilla en la que aparentemente no se le permitió esperar, eso dice la mamá", agregó el doctor. Pero ella "no estuvo más de 20 o 30 minutos" allí. "No es que esperó horas", sigue manteniendo, según recoge el medio local Clarín.
La madre de la joven ha narrado el infierno vivido, que nada tiene que ver con los 30 minutos de espera que defiende el director: “Nos dejaron en un pasillo, donde pasaban pacientes con o sin covid. Lara me dijo que quería acostarse y le pregunté al de seguridad si podía recostarse en una camilla del pasillo, pero nos dijo que no”, cuenta, señalando que entonces la joven decidió tumbarse en el suelo, un acto ante el cual una mujer que se encontraba en el mismo lugar les dejó su chaqueta para que se tapase y abrigase con ella.
Aquella era la tercera vez que Claudia llevaba a su hija a un centro de salud, porque fue ya el pasado jueves, día 13, cuando comenzaron los síntomas; unos síntomas que fueron cada vez a más.
En su primera visita al hospital, el hospital Protomédico, les dijeron que lo que sufría podía ser covid, pero, sin medios en ese momento para atenderla, la mandaron a casa. No fue hasta el lunes 17, cuando volvieron al centro, donde le realizaron un test de diagnóstico. Sin embargo, tras volver a su casa nuevamente comenzó a sentirse mal, por lo que acudieron al hospital Iturraspe de Santa Fe, donde se produjo la triste imagen.
Poco después, Lara Arreguiz moría tras sufrir tres paros cardíacos. El coronavirus le había generado un grave cuadro respiratorio, con sus pulmones severamente afectados, que la causó la muerte.